La investigadora de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol), Sofie Boons, tras cuatro años de desarrollo e investigación, ha conseguido crear un método para cultivar el “primer rubí in situ” en un anillo de platino del mundo.
Los “rubíes cultivados in situ” y la ciencia tras su desarrollo
A diferencia de las gemas creadas íntegramente en laboratorios, las cuales requieren grandes cantidades de energía, el método de Boons utiliza una “semilla de rubí” o “restos de rubí” formados a partir de residuos de gemas o piedras preciosas rotas.
De esta manera, se obtiene un agente fundente especial, y luego, el rubí crece en un horno tan solo unos días, en una estructura metálica como un anillo de platino. Este nuevo enfoque aprovecha lo que antes era material de desecho, convirtiéndolo en gemas de alta calidad que siguen patrones naturales de crecimiento.
Por otra parte, Boons explica que su objetivo es cambiar las percepciones negativas sobre las piedras preciosas cultivadas en laboratorio, muchas veces consideradas menos valiosas, con relación a las extraídas de minas. “Nuestro método científico ofrece facetas únicas, naturales y especiales en cada rubí cultivado, desafiando las normas tradicionales y promoviendo una joyería más sostenible y amigable con el medioambiente”, afirma.
“La minería de piedras preciosas tiene un costo e impacto ambiental muy alto, donde se incluyen actividades, como la deforestación y la erosión del suelo. La técnica desarrollada por Sofie desafía la idea de que las gemas extraídas son superiores y ofrece una manera más ética de producir joyas impresionantes sin dañar el planeta”
Elena Marco, directora de la Facultad de Artes, Tecnología y Medio Ambiente de la UWE Bristol
Lo más sorprendente es que este proceso no está reservado para científicos; Boons lo ha diseñado para que los joyeros puedan implementarlo fácilmente en sus talleres, ofreciendo un control creativo y económico. Además, planea expandir su investigación para cultivar otras gemas como zafiros en una variedad de colores y estructuras metálicas.
El trabajo de Boons no se limita a rubíes. En colaboración con la empresa suiza BREVALOR Sarl, también ha desarrollado el primer material de cristal único cultivado en laboratorio que brilla en la oscuridad, mostrando un rango amplio de aplicaciones para su método. Con apoyo financiero de una beca de la UWE Bristol, continuará explorando nuevas posibilidades, posicionando a la universidad como líder en investigaciones sostenibles.
La investigadora Sofie Boons analizando los “rubíes cultivados”. Fuente: UWE Bristol
La investigadora cree firmemente que su técnica podría hacer que la industria deje de depender de la minería. “En teoría, tenemos suficiente material en el planeta para detener la extracción de gemas. Espero que esta innovación sea un catalizador para un cambio positivo”, comenta con entusiasmo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: UWE Bristol