Amazon continúa ampliando su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas inversiones en energía nuclear. La compañía anunció que ha firmado acuerdos estratégicos para desarrollar proyectos con reactores modulares pequeños (SMR), que buscan abordar las crecientes demandas energéticas de sus operaciones, especialmente en sus centros de datos globales.
La transición hacia fuentes de energía limpia ha sido una prioridad para Amazon, que ya ha alcanzado su objetivo de operar con energía 100 % renovable, siete años antes de lo previsto. Ahora, la compañía busca diversificar su matriz energética con la implementación de energía nuclear, gracias a su capacidad para ofrecer energía libre de carbono de forma segura y escalable.
Acuerdos de Amazon para el uso de energía nuclear
Entre los proyectos anunciados se encuentra un acuerdo con Energy Northwest, una asociación de empresas de servicios públicos en el estado de Washington, que verá la construcción de cuatro reactores SMR avanzados. Estos tendrán la capacidad de generar 320 megavatios en una primera fase, con la posibilidad de ampliar hasta 960 MW, lo que cubriría las necesidades energéticas de más de 770.000 hogares.
Además, Amazon ha invertido en X-energy, un desarrollador líder en tecnología nuclear avanzada. Esta colaboración permitirá la construcción de reactores SMR utilizando el diseño de X-energy, que contribuirá a la creación de hasta 5 gigavatios de nueva capacidad energética.
En Virginia, un acuerdo con Dominion Energy también explorará la construcción de un reactor cerca de la planta de North Anna, que suministrará al menos 300 megavatios de energía a la región.
Energía libre de carbono
Estos proyectos garantizarán una fuente segura de energía libre de carbono para las operaciones de Amazon y también beneficiarán a las comunidades locales con la creación de nuevos empleos. Se espera que la construcción del proyecto de Energy Northwest genere hasta 1.000 puestos de trabajo temporales y 100 permanentes una vez que los reactores estén en funcionamiento.
Con estas inversiones, Amazon da un paso más hacia su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero para el año 2040, mientras apoya la expansión de tecnologías energéticas innovadoras que podrían marcar el futuro de la industria.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y fotos: Amazon