Thordon Bearings ha presentado un innovador sistema Thordon-Blue Ocean Stern Space (T-BOSS) durante la feria comercial SMM en Hamburgo, Alemania. Este diseño de línea de ejes de hélice, desarrollado en colaboración con la Blue Ocean Alliance, propone una evolución del diseño naval, tras eliminar “el clásico tubo de popa” de los buques, ofreciendo beneficios operativos y medioambientales.
La tecnología y sistema “sin tubo de popa”
El sistema T-BOSS incluye varias tecnologías líderes de Thordon, como el cojinete de polímero COMPAC, un sistema de monitoreo de condiciones de cojinetes, el sello de eje Wärtsilä Enviroguard y un paquete de calidad del agua. Esta solución ha sido diseñada para reemplazar el sistema de tubo de popa por una “cámara seca”, lo que permite realizar inspecciones y tareas de mantenimiento, mientras el buque está a flote, un procedimiento que nunca antes había sido posible.
“El T-BOSS permitirá importantes reducciones en costos de material y mano de obra para los astilleros, mientras que los operadores se beneficiarán de ahorros operativos a lo largo de la vida útil del buque. Además, la eliminación del tubo de popa y su aceite lubricante reduce significativamente el riesgo de sanciones por contaminación ambiental”.
Anthony Hamilton, director técnico de Thordon.
El ahorro proyectado para los operadores que opten por este sistema, podría superar el millón de dólares, por la optimización del consumo de combustible, menores costos de mantenimiento y una alineación mejorada de los ejes. Por otra parte, el T-BOSS cumple con los estándares ABS STBLess-W, introducidos por ABS en junio de 2024, lo que lo convierte en una opción altamente confiable y eficiente.
El futuro de T-BOSS e interés comercial para Thordon Bearings
El nuevo sistema ha despertado el interés de astilleros en China y Corea del Sur, donde se han solicitado cotizaciones para la construcción de portacontenedores y transportadores de gas con el diseño de ejes sin tubo de popa. Craig Carter, vicepresidente de desarrollo comercial de Thordon Bearings, explicó: “Los astilleros han identificado rápidamente las ventajas comerciales y operativas del T-BOSS. Esperamos recibir pedidos pronto”.
Este avance también fue elogiado por ABS y el Shanghai Merchant Ship Design and Research Institute (SDARI), quienes han señalado que el T-BOSS podría desempeñar un papel vital en la reducción de emisiones de la industria marítima.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Thordon Bearings