Skovgaard Energy, Vestas y Topsoe han inaugurado en Ramme, Dinamarca, la primera planta de amoníaco ecológico del mundo. Este proyecto está financiado en parte por el Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética de Dinamarca (EUDP), el cual está diseñado para convertir energía renovable en amoníaco verde.
La primera planta de amoníaco ecológico del mundo
La planta tiene una capacidad de producir 5.000 toneladas anuales de amoníaco verde, utilizando 50 MW de energía solar y 12 MW de energía eólica. Esta producción evitará la emisión de 8.200 toneladas de CO₂ al año, resaltando su importancia en la transición hacia la neutralidad de carbono. Además, el enfoque dinámico de la planta, le permitirá una adaptación eficiente, ante las fluctuaciones en la producción de energía renovable, asegurando así una operación eficiente y rentable.
El amoníaco producido será un combustible limpio, que podrá utilizarse en la descarbonización de sectores industriales como la producción de acero y cemento. Según Kim Hedegaard, director ejecutivo de Power-to-X en Topsoe, esta planta “registra un gran avance en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles“.
Por su parte, Niels Erik Madsen, director general de Skovgaard Energy, mencionó: “Hemos alcanzado un hito en Dinamarca. Hasta ahora, hemos podido suministrar mucha energía verde a la red eléctrica, pero no hemos podido almacenarla ni convertirla en energía para las necesidades de la industria. Ahora podemos hacer precisamente eso, al convertir la electricidad verde en amoniaco verde“.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: TOPSOE