Decenas de ONG acusan de “ilegales” las licencias de petróleo y gas offshore en Reino Unido

El recurso judicial cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra.
Compartir en redes sociales
licencias de petróleo y gas offshore en Reino Unido

Oceana UK ha intensificado su lucha por la protección de los océanos al presentar junto a otras 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) un recurso legal ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. La organización ambientalista sostiene que las 31 licencias de petróleo y gas offshore en UK emitidas en mayo de 2024 por el gobierno anterior son “ilegales” debido a su impacto en el medio ambiente marino y la falta de consideración de la asesoría científica.

Licencias de petróleo y gas offshore en UK amenazan la biodiversidad marina

El recurso judicial, que cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra, destaca la amenaza que estas licencias representan para las Áreas Marinas Protegidas (AMP), zonas designadas para la conservación de especies y hábitats cruciales.

Más de un tercio de las licencias se superponen con estas áreas sensibles, lo que, según Oceana UK, pone en peligro la biodiversidad marina.

Naomi Tilley, directora de campaña de Oceana UK, resaltó la gravedad de la situación, señalando que las licencias se otorgaron sin considerar el asesoramiento de expertos que advirtieron sobre los riesgos para la fauna marina y los efectos climáticos derivados de los combustibles fósiles. Por su parte, Rowan Smith, abogado de Leigh Day que representa a Oceana UK, criticó al gobierno por ignorar las recomendaciones de organismos especializados en la conservación marina.

Oceana UK y aliados exigen mayor compromiso ambiental

El recurso legal también cuestiona las evaluaciones realizadas por el ex Secretario de Estado, argumentando que no se prestó la debida atención a los posibles derrames de petróleo y al impacto acumulativo de las actividades de perforación en las AMP. Los demandantes esperan que el nuevo gobierno, encabezado por Ed Miliband, revoque estas licencias y acelere la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Oceana UK y sus aliados de la Alianza Oceánica Contra las Perforaciones Marinas, a través de la carta presentada (ver), han hecho un llamado al gobierno para que demuestre un compromiso real con la protección del medio ambiente, poniendo fin a la dependencia de los combustibles fósiles y salvaguardando los océanos para las generaciones futuras.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Oceana UK

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...