Nueva Escocia aprueba el parque eólico Windy Ridge para hidrógeno verde

EverWind Fuels planea construir una instalación en Point Tupper para convertir energía eólica en hidrógeno verde, que se exportará a Europa.
Compartir en redes sociales
Parque eólico Windy Ridge

Nueva Escocia ha dado su aprobación final para un nuevo parque eólico Windy Ridge, destinado a abastecer la instalación de producción de hidrógeno verde y amoníaco de EverWind Fuels. Esta última autorización llega después de que la semana pasada el Ministro de Medio Ambiente de la provincia, Tim Halman, aprobara el proyecto. Windy Ridge contará con 49 turbinas y generará 340 MW de energía y se ubicará al norte de Debert, en Nueva Escocia.

EverWind y su plan de exportación

En cuanto a la compañía, EverWind Fuels ha expresado su satisfacción con la aprobación y se muestra confiada en que sus parques eólicos comenzarán a operar en 2026. Este parque se suma a los otros dos proyectos eólicos, Kmtnuk y Bear Lake, que recibieron el visto bueno provincial a finales del año pasado. Sin embargo, todas estas aprobaciones están sujetas a la realización de estudios adicionales sobre el impacto ambiental en la vida silvestre, así como al desarrollo de estrategias de mitigación.

Además, los proyectos deberán obtener permisos de construcción por parte de los gobiernos locales.

Una vez que los parques eólicos de EverWind estén operativos, la energía generada se integrará a la red de Nova Scotia Power. No obstante, la energía no se utilizará localmente, ya que la empresa tiene planes de construir una instalación en Point Tupper, Nueva Escocia. Esta planta utilizará la energía eólica para producir hidrógeno verde, el cual se convertirá en amoníaco destinado a la exportación hacia Europa.

Nancy Frame y la controversia del parque eólico Windy Ridge

Este plan ha suscitado críticas, especialmente entre quienes argumentan que la energía renovable generada en Nueva Escocia debería ser destinada al consumo local hasta que la provincia haya eliminado por completo los combustibles fósiles. Nancy Frame, miembro del grupo Green Nova Scotia First y residente en el condado de Colchester, cerca del sitio del Windy Ridge, ha manifestado su decepción con la aprobación. Frame expresó que, aunque apoya la energía renovable y el abandono de los combustibles fósiles, considera que el proyecto está sacrificando recursos naturales sin ofrecer una solución completa a la dependencia de los combustibles fósiles.

Frame también cuestiona la promoción de EverWind sobre los beneficios que sus proyectos eólicos podrían aportar a la red eléctrica de la provincia, argumentando que podría considerarse como un “lavado de imagen verde”. En su opinión, los proyectos de EverWind podrían afectar negativamente a otros parques eólicos destinados al uso local debido a la competencia por mano de obra, terrenos y materiales. Frame y su grupo abogan por una estrategia de planificación del uso del suelo para parques eólicos antes de aprobar nuevos proyectos.

CBC News contactó al gobierno provincial en busca de información sobre si existe una estrategia de planificación en curso, pero no recibió respuesta antes de la fecha límite. Además, Frame esperaba que la prometida actualización del proceso de evaluación ambiental se completara antes de la aprobación de Windy Ridge, aunque esta actualización aún se encuentra pendiente.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: CBC.CA

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...