El avión X-66 de la NASA, pieza central del proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible, ejemplifica la “sostenibilidad” al reutilizar una vieja cabina del MD-90 como base para su nuevo simulador X-66.
Generalmente, los aviones desguazados terminan en “cementerios”, que son campos de almacenamiento donde pasan años siendo desmantelados en busca de piezas por fabricantes, investigadores, ingenieros y diseñadores. Fue en uno de estos campos donde el equipo encontró la cabina de su nuevo simulador, antes de transportarla al Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California.
Simuladores: La clave para la seguridad aérea
El proyecto consiste en catalogar, limpiar y desmontar la cabina del viejo avión desmenuzado para su uso en el simulador. Aquí es donde interviene la División de Ingeniería de Simulación de NASA Armstrong. Este equipo desarrolla simuladores de ingeniería de alta fidelidad que permiten a pilotos e ingenieros ejecutar escenarios de la vida real en un entorno seguro.
Los simuladores son cruciales para cualquier avión X, ya que permiten a los investigadores probar elementos desconocidos sin poner en riesgo la seguridad del piloto ni la integridad estructural de la aeronave. Además, los simuladores brindan la oportunidad de resolver desafíos de diseño durante la construcción del avión, asegurando que el producto final sea lo más eficiente posible.
La NASA transforma una cabina vieja en el X-66
Para construir el X-66, el equipo del proyecto utilizará la estructura de otro MD-90, acortándola, instalando nuevos motores y reemplazando los conjuntos de alas con un diseño de alas reforzadas.
El proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible es un esfuerzo de la NASA para desarrollar fuselajes más eficientes a medida que el país avanza hacia una aviación sostenible. Además del diseño revolucionario de las alas del X-66, el equipo del proyecto trabajará con la industria, el mundo académico y otras organizaciones gubernamentales para identificar, seleccionar y desarrollar tecnologías de fuselajes sostenibles.
El objetivo del proyecto es dar forma a la próxima generación de aviones de pasillo único, los caballos de batalla de las flotas de aviación comercial en todo el mundo. Boeing y la NASA se han asociado para desarrollar el avión de demostración experimental.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA