Rolls-Royce obtiene fondos del Programa Nacional de Innovación Espacial para avances en energía nuclear espacial

Los microrreactores nucleares podrán ser una solución viable en la propulsión de naves espaciales, como brindar energía en las futuras misiones espaciales.
Compartir en redes sociales
Avances en la Energía Nuclear Espacial del Reino Unido por Roll-Royce

Rolls-Royce ha obtenido financiación por parte de la Agencia Espacial del Reino Unido, dentro del Programa Nacional de Innovación Espacial (NSIP), para continuar con el desarrollo de su tecnología de energía nuclear espacial.

Avances en la energía nuclear espacial del Reino Unido

Este nuevo aporte de financiamiento, valorado en 4,8 millones de libras esterlinas, proviene del programa “NSIP Major Projects” y permitirá avanzar en el desarrollo y la demostración de tecnologías para su microrreactor nuclear espacial.

El proyecto del Programa Nacional de Innovación Espacial de Rolls-Royce tiene un costo total de 9,1 millones de libras y se centra en elevar el nivel de preparación tecnológica del microrreactor. Este avance acercará al reactor a una futura demostración de vuelo espacial del sistema completo, bajo nuevos parámetros de seguridad y rendimiento de energía.

Durante los próximos 18 meses, Rolls-Royce trabajará en colaboración con académicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Bangor para desarrollar el diseño completo del sistema, sus capacidades subyacentes y las tecnologías necesarias. Este programa contribuirá e impulsará la participación del Reino Unido en los mercados emergentes de energía nuclear espacial, mientras consolida y logra demostrar la capacidad del país, en sus avances hacia un diseño detallado, con una demostración de vuelo prevista para finales de esta década.

Por otra parte, la realización del proyecto requerirá el uso de energía y propulsión confiables. Y en la actualidad, las fuentes de energía disponibles, como la solar, presentan limitaciones que generan desafíos operativos. Por ello, se ha elegido la implementación de tecnologías de fisión nuclear, ampliamente consideradas como la solución ideal, debido a que permiten operar independientemente del Sol. El microrreactor nuclear puede satisfacer de manera constante las altas demandas energéticas, permitiendo la exploración y actividades científicas en la Luna y en el espacio.

Jake Thompson, director de proyectos nucleares y especiales de Rolls-Royce, expresó su satisfacción con este logro:

“Estamos encantados de recibir este premio del Programa Nacional de Innovación Espacial y de continuar nuestra colaboración con la Agencia Espacial del Reino Unido. Esta financiación es importante para nuestro programa Micro-Reactor, porque acelerará nuestro progreso tecnológico y nos acercará a impulsar inspiradoras iniciativas humanas en el espacio. El futuro de la exploración espacial depende en gran medida de la capacidad de generar altos niveles de energía constante, y nuestro microrreactor nuclear es la solución que ofrecerá energía segura, confiable y flexible para una amplia gama de misiones espaciales”.

Por su parte, el Dr. Paul Bate, director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, comentó:

“El Programa Nacional de Innovación Espacial del Reino aumentará el crecimiento, creará oportunidades de empleos de alta calidad, protegerá nuestro planeta y preservará la tecnología espacial para las futuras generaciones. Proyectos nuevos como este, liderados por Rolls-Royce, son fundamentales para nuestros objetivos como agencia espacial nacional, apoyando la innovación de vanguardia, distribuyendo oportunidades en todo el Reino Unido y proporcionando los beneficios del espacio a los ciudadanos en la Tierra”.

video
play-rounded-outline

El Microrreactor espacial – Energía en el espacio. Fuente: Rolls-Royce

Esta inversión se suma al anuncio de abril de este año, en el que la Agencia Espacial del Reino Unido concedió 1,18 millones de libras esterlinas a Rolls-Royce como parte de la segunda fase del Fondo Bilateral Internacional. Este aporte sigue a los 2,9 millones de libras esterlinas otorgados en 2023, destinados al Contrato de Energía Nuclear en la Superficie Lunar y la primera fase del proyecto IBF, que resultó en un concepto inicial de un reactor nuclear modular lunar del Reino Unido.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Rolls-Royce

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture