GKN Aerospace ha anunciado el lanzamiento del proyecto H2FlyGHT, un sistema de propulsión valorado en 44 millones de libras esterlinas. Esta colaboración desarrollará un sistema de propulsión criogénica de hidrógeno y electricidad de 2 megavatios (MW).
El proyecto H2FlyGHT
A partir del éxito del proyecto H2GEAR, el proyecto H2FlyGHT implementará tecnologías de gestión térmica para optimizar la eficiencia y el rendimiento. Este proyecto está diseñado para acelerar el proceso de pruebas y certificación de vuelo, cumpliendo con las necesidades de los clientes y los estándares de la industria. Además, demostrará un sistema de propulsión integrado de 2 MW que incluye generación de energía mediante celdas de combustible, distribución de energía criogénica y sistemas avanzados de propulsión criogénica.
“El proyecto H2FlyGHT representa un avance en nuestra misión de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la aviación. Basándonos en las innovaciones de H2GEAR, estamos expandiendo la demostración del sistema de propulsión a 2 MW para maximizar la carga útil y el potencial de alcance del vuelo de cero emisiones. En colaboración con nuestros socios, nuestro objetivo es acelerar el camino hacia las pruebas de vuelo y la certificación, apoyando el movimiento de la industria para comercializar plataformas de hidrógeno sostenible para mediados de la década de 2030”.
El director de tecnología de GKN Aerospace, Russ Dunn.
La compañía GKN Aerospace está colaborando con diversos socios industriales y académicos para alcanzar los objetivos de H2FlyGHT. Parker Meggitt se encargará de la gestión térmica y el “equilibrio de la planta” para el sistema de celdas de combustible, asegurando la integración y el rendimiento óptimos del sistema. La Universidad de Manchester se centrará en el diseño de bobinas de motor hiperconductoras, mientras que la Universidad de Nottingham apoyará el diseño completo de motores y el desarrollo de tecnología de inversores criogénicos.
La tecnología de GKN Aerospace
GKN Aerospace está liderando el cambio hacia plataformas comerciales de hidrógeno, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de la década de 2030. La empresa participa activamente en varios proyectos de colaboración importantes, incluidos H2GEAR, HYFIVE y H2FlyGHT, con el objetivo de desarrollar un sistema integral de propulsión de hidrógeno y electricidad con cero emisiones. Estas iniciativas representan una inversión de aproximadamente 200 millones de libras esterlinas en tecnología renovable.
“El hidrógeno tiene un enorme potencial para impulsar la próxima generación de aeronaves sostenibles, y las pilas de combustible de hidrógeno son una parte clave de la estrategia Destination Zero y la hoja de ruta de cero emisiones de carbono del ATI. Nos complace cofinanciar y apoyar el proyecto H2FlyGHT, liderado por GKN Aerospace, que se basa en otros proyectos de la cartera del Programa ATI, como HyFive y H2GEAR. H2FlyGHT acelerará la tecnología de pilas de combustible para que esté lista para volar y nos acercará un paso importante a la realización de la visión del vuelo propulsado por hidrógeno”.
Gary Elliott, El director del Instituto de Tecnología Aeroespacial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: GKN Aerospace