El inicio de la nueva planta geotérmica binaria de 28,9 MWe de energía fue un éxito, y se encuentra ubicada en Bacon-Manito en la isla de Luzón, y dirigida por Turboden, parte del grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Con experiencia en tecnología de ciclo orgánico de Rankine (ORC), en el proyecto de expansión Palayan Bayan de la Energy Development Corporation (EDC).
La planta geotérmica binaria de Turboden
La planta de energía binaria amplía la capacidad de la instalación geotérmica existente de Bacon-Manito, la cual produce 140 MW, además, fue sincronizada exitosamente con la red de Luzón en el pasado mes de enero. BacMan Geothermal, una subsidiaria de EDC, es responsable de la operación de esta planta, que se espera genere anualmente 253.000 MWh brutos y 219.800 MWh netos, reduciendo así las emisiones de carbono en Filipinas en aproximadamente 72.200 toneladas al año. Esto equivale a la capacidad de absorción de CO₂ de un área forestal, 4,7 veces el tamaño de Manila.
La construcción de la planta binaria de Palayan comenzó a mediados de 2021. Turboden entregó una planta de energía ORC que aprovecha el calor residual de la planta geotérmica flash Palayan Bayan 1 de 120 MW, generando electricidad sin necesidad de vapor adicional.
Por ejemplo, Filipinas, siendo un archipiélago volcánico y el tercer mayor productor de energía geotérmica del mundo, está comprometida con el uso de energías renovables para satisfacer la creciente demanda de electricidad impulsada por su crecimiento económico. Con una tasa de desarrollo de capacidad instalada que es la más alta en relación con los recursos disponibles a nivel mundial, Filipinas es una referencia en el desarrollo de energía geotérmica.
“La nueva unidad de energía geotérmica binaria incrementa la producción de energía de la planta flash existente en BacMan. La tecnología ORC es extremadamente eficiente en estos proyectos, ya que no requiere perforaciones adicionales y puede utilizar todo el calor residual de la salmuera. Esta solución es altamente replicable en muchas plantas geotérmicas de alta entalpía, tanto en Filipinas como en todo el mundo”.
Andrea La Gioia, Gerente General de Turboden
Además de sus beneficios ambientales, el proyecto ha recibido reconocimiento internacional. El Ministerio de Medio Ambiente de Japón lo seleccionó como uno de los “Proyectos de Apoyo Financiero del Mecanismo de Crédito Bilateral (MCC)” del año fiscal 2020. Este reconocimiento eleva la contribución del proyecto a la reducción de CO₂ en Filipinas, y apoya los objetivos de Japón para disminuir su huella de carbono.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Turboden