La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai inició las pruebas del primer abra eléctrico del mundo construido mediante impresión 3D. Esta iniciativa, que surge de una colaboración con empresas del sector privado, destaca por su avanzada tecnología y también por su diseño que respeta la identidad patrimonial de las tradicionales embarcaciones de madera (abras).
Este proyecto es parte de la estrategia de Dubai para incorporar la impresión tridimensional en diversas industrias, logrando reducir significativamente los tiempos y costos de producción y mantenimiento de estas embarcaciones.
Transformación del transporte marítimo en Dubai con un abra eléctrico
Según declaraciones de Su Excelencia Mattar Al Tayer, Director General de la Autoridad, esta prueba representa un avance importante en el sistema de transporte marítimo de Dubai, crucial para el emirato. El nuevo abra, que mide 11 metros de largo y 3,1 metros de ancho, cuenta con un casco impreso en 3D y se propulsa mediante dos motores eléctricos, destacando su eficiencia energética y su bajo impacto ambiental.
Durante las pruebas, que se llevarán a cabo en la estación de transporte marítimo Sheikh Zayed Road (TR6), se evaluará su desempeño frente a las tradicionales embarcaciones de fibra de vidrio.
El abra tiene la estructura monocasco más larga creada con impresión 3D. Fuente: Roads and Transport Authority
La fabricación del abra ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Al-Sair Marine de Abu Dhabi y gigantes internacionales como Mitsubishi y Siemens, encargados de proveer materiales y supervisar la programación, respectivamente. Además, Torqeedo, una firma alemana, ha suministrado los motores eléctricos, asegurando el cumplimiento de estrictas normas de seguridad durante el proceso de manufactura.
Ampliación de infraestructuras en Dubai Creek
Además del lanzamiento del abra, la Autoridad está renovando cuatro estaciones marítimas patrimoniales en Dubai Creek para mejorar los servicios y aumentar la seguridad. Estas estaciones, que sirven a más de 14 millones de pasajeros anuales, están siendo equipadas con nuevas instalaciones comerciales y de espera, incluyendo zonas adaptadas para personas con discapacidad, en línea con el Código de Dubai para Personas de Determinación.
Se espera que estos desarrollos no solo mejoren la funcionalidad de las estaciones, sino que también incrementen su capacidad y sostenibilidad.
El sector del transporte marítimo en Dubai sigue creciendo desde la inauguración del Canal de Agua de Dubái, que ha conectado el histórico Dubai Creek con la costa. Este desarrollo ha incrementado la preferencia por el transporte marítimo entre ciudadanos, residentes y turistas, quienes disfrutan del paisaje urbano y turístico del emirato desde una perspectiva única.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: RTA.AE