Durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) 2024 celebrada en China y que finalizó el pasado 7 de julio, el Centro Nacional de Innovación Local Conjunta de Robots Humanoides reveló por primera vez al robot Qinglong, un avanzado humanoide de tamaño completo destinado a usos generales y basado en código abierto.
Este evento sirvió para el estreno del primer robot humanoide de estas características en China y también para la introducción de su tecnología asociada en código abierto.
La estrategia de código abierto del robot Qinglong
Qinglong, con sus 185 cm de altura y 80 Kg, destaca por su torso altamente biónico y su capacidad para manejar movimientos complejos, facilitados por sus 43 grados de libertad activos. Así mismo, su capacidad para navegar terrenos difíciles y su resistencia a impactos lo convierten en una plataforma ideal para el desarrollo de inteligencia artificial avanzada.
El robot humanoide Qinglong en acción. Fuente: CGTN.
La estrategia de código abierto de Qinglong busca potenciar el progreso y la cooperación global en los campos de la robótica y la inteligencia artificial. Este enfoque podría catalizar desarrollos transformadores en múltiples sectores industriales. Las demostraciones en vivo durante la Cumbre sobre Robots Humanoides y el Foro de Desarrollo de Inteligencia Encarnada destacaron la funcionalidad y el diseño innovador de Qinglong.
Es importante señalar que Humanoid Robots (Shanghai) Limited, la entidad detrás de Qinglong, fue recientemente designada como Centro Nacional Local Conjunto de Innovación en Robots Humanoides. Con un capital de mil millones de RMB, esta compañía está en la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Acerca del WAIC 2024
El World Artificial Intelligence Conference 2024, es un evento líder en el campo de la inteligencia artificial que se celebró en Shanghái del 4 al 7 de julio. El evento tuvo como objetivo presentar la ciudad como un epicentro global de innovación en IA y mostrar soluciones innovadoras para orientar el paisaje de la IA hacia un crecimiento responsable y sostenible.
A lo largo del evento se exhibieron más de 1.500 innovaciones tecnológicas de más de 500 empresas. También se presentaron 50 nuevos productos, 100 modelos a gran escala y 18 robots humanoides, siendo Qinglong uno de ellos.
“Nuestro plan es lanzar un nuevo modelo de robot humanoide cada año, cada uno con el nombre de un animal del zodíaco chino, para nutrir una comunidad innovadora en robótica humanoide“, afirmó Jiang Lei, científico jefe del proyecto, durante la presentación del humanoide.
Por su parte, Xu Bin, director general del centro, explicó: “Al liberar nuestras tecnologías humanoides al dominio público, esperamos que en la próxima década, se intensifique su aplicación en servicios domésticos y atención a personas“.
Cierre del evento WAIC 2024. Fuente: World Artificial Intelligence Conference.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: technode