ENGIE ha comenzado la construcción de un gran parque de baterías en su planta de Vilvoorde, Bélgica. Este logro sigue a la obtención del permiso de construcción en julio de 2023 y la selección para la remuneración de la capacidad en octubre de ese mismo año.
El BESS Vilvoorde tendrá una capacidad instalada de 200 MW en una extensión de 3,5 hectáreas, capaz de almacenar 800 MWh de energía. Equipado con 320 módulos de baterías de dimensiones considerables, liberará energía a la red durante hasta cuatro horas, suficiente para abastecer a 96,000 hogares, equivalente a 160,000 baterías domésticas de 5 kWh.
El proyecto tiene un contrato de 15 años con Elia, el operador de la red nacional.
Proyecto BESS Vilvoorde de ENGIE
El lanzamiento del proyecto se realizará en dos fases: 100 MW estarán operativos en septiembre de 2025, seguidos por otros 100 MW en enero de 2026. La empresa también avanza con otros dos proyectos BESS en Kallo (100 MW / 400 MWh) y Drogenbos (80 MW / 320 MWh), ambos en Bélgica y ya con permisos obtenidos.
El BESS forma parte del compromiso de la empresa de desarrollar soluciones de flexibilidad a gran escala para integrar eficientemente la energía renovable en la red. Este proyecto contribuirá al objetivo de la empresa de alcanzar una capacidad instalada de 10 GW en baterías para 2030 a nivel mundial.
Futuro del parque de baterías
Sébastien Arbola, vicepresidente ejecutivo de Flex Gen & Retail de la empresa, subrayó la importancia de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en un contexto de creciente energía renovable. Estos sistemas son claves para gestionar la fiabilidad y seguridad de los sistemas energéticos, absorbiendo picos de producción y liberando energía cuando la demanda es alta y la producción baja, acelerando así la transición energética.
Es importante mencionar que a finales de 2023, la compañía ya operaba con 1,3 GW de capacidad de baterías y tenía 3,6 GW más en desarrollo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: ENGIE