El gobierno China anunció un plan para desarrollar estándares, chips cerebrales o implantes cerebro-computadora (BCI), en un esfuerzo por alcanzar y superar a la tecnología occidental en este campo. El diseño está inspirado en los avances del Neuralink de Elon Musk, y el gran país asiático busca cerrar la brecha tecnológica y mantener la competencia con Estados Unidos.
El programa de chips cerebrales en China
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China reveló que establecerá un comité especializado para supervisar el desarrollo de estas directrices y estándares innovadores. Además, publicarán un plan detallado para iniciar este proyecto piloto.
Según Bloomberg, hasta el momento, múltiples expertos técnicos, empresas, institutos de investigación, universidades y otras industrias relacionadas han brindado retroalimentación y pautas para ayudar en la creación de estos estándares.
Por otra parte, El Ministerio ha fijado el 30 de julio como fecha límite para que los residentes chinos presenten sus ideas sobre la formación del comité. El objetivo principal es abordar las necesidades y la gestión del desarrollo industrial de manera integral.
El nuevo comité desempeñará un papel esencial en la creación de normas para la adquisición, preprocesamiento, codificación y decodificación de información cerebral, así como para la comunicación y visualización de datos. Además, su influencia se extenderá en el sector de la salud pública, donde redactará y revisará normas para la educación, la atención sanitaria, la electrónica de consumo y las aplicaciones clínicas.
Una nueva era para la interfaz cerebro-computadora
El pasado 25 de abril, se presentó un nuevo implante BCI chino llamado Neucyber, desarrollado por Beijing Xinzhida Neurotechnology. Este implante, similar al Neuralink, fue probado inicialmente en un mono, el cual logró controlar un brazo robótico con sus pensamientos.
El medio local Xinhua destacó que esta tecnología fue “desarrollada de manera independiente” y representa el primer “BCI invasivo de alto rendimiento” en China. El regulador de activos estatales del gobierno municipal de Beijing, Qichacha, es el principal accionista de Xinzhida Neurotechnology.
Aunque ni los científicos ni Xinhua mencionaron específicamente a Neuralink, la presentación del chip Neucyber en el Foro Zhongguancun, un evento tecnológico anual en Beijing, evidencia claramente las aspiraciones de China de crear tecnologías comparables a las de Elon Musk.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: The Dedbrief
Foto: Unsplash