Se han encontrado más de 200 millones de toneladas métricas de nódulos de manganeso ricos en metales raros en Tokio, exactamente en un lecho marino cerca de Minamitorishimade una isla remota, según informaron el viernes la Fundación Nippon y la Universidad de Tokio.
La fundación sin fines de lucro y la universidad nacional descubrieron una vasta concentración de minerales en el fondo del mar que contienen metales raros como cobalto y níquel, ambos esenciales para las baterías de iones de litio. Este hallazgo se realizó en un área de unos 5,000 metros de profundidad dentro de la zona económica exclusiva de Japón, frente a la isla del Pacífico.
Enorme depósito de metales raros en Tokio
El equipo de investigación, encabezado por el profesor Yasuhiro Kato de la Universidad de Tokio, estima que hay 234 millones de toneladas métricas de estos nódulos en un área de estudio de 100 Km2. La cantidad de níquel presente en estos nódulos sería suficiente para satisfacer el consumo de Japón durante 75 años, mientras que el cobalto podría abastecer la demanda durante aproximadamente 11 años.
Además, se considera que los volúmenes encontrados son viables para su uso comercial, incluyendo los costos de extracción y refinación. El equipo tiene previsto iniciar un proyecto experimental de extracción de 2,500 toneladas métricas diarias de este recurso mineral para fines de marzo de 2026.
Extracción de los primeros nódulos de manganeso en la isla de Minamitori. Fuente: Fundación Nippon
Formación y descubrimiento de nódulos de manganeso en Japón
Por otro lado, los nódulos esféricos, que pueden medir hasta decenas de centímetros de diámetro, se forman cuando los óxidos de hierro y manganeso disueltos en el agua de mar se precipitan alrededor de núcleos, como piedras o dientes de tiburón. Además de cobalto y níquel, estos nódulos también contienen cobre.
Cabe destacar que la abundante cantidad de nódulos de manganeso se descubrió inicialmente durante un estudio realizado en 2016 en la misma zona, llevado a cabo por un equipo que incluía miembros de la universidad y otros organismos, entre ellos la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (JAMSTEC).
Entre finales de abril y principios de junio de este año, se realizó una encuesta de muestreo detallada para determinar las estimaciones de depósitos.
Finalmente, Yohei Sasakawa, presidente de la Nippon Foundation, declaró que “la Universidad de Tokio ha descubierto un filón mineral maravilloso en la ZEE de Japón, un país con pocos recursos“. Destacó la urgencia de extraer estos recursos para su uso en la industria. Por su parte, Kato subrayó la importancia de dar origen a una nueva industria oceánica en el contexto de la creación de innovaciones.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: japantimes