El carguero Dali, de 300 metros de eslora, comenzó su travesía hacia Virginia con la ayuda de cuatro remolcadores. El objetivo de su viaje era llegar en un período de entre 16 y 20 horas para proceder con la descarga de contenedores y someterse a reparaciones.
El lunes pasado, el buque Dali partió de Baltimore hacia Virginia, casi tres meses después de haber impactado contra una de las columnas del puente Francis Scott Key (también conocido como puente de Baltimore), provocando su colapso. El movimiento del buque comenzó poco antes de las 8:30 de la mañana, hora local y su destino específico es Norfolk, Virginia, para completar la descarga de los contenedores de mercancía restantes y recibir las reparaciones necesarias.
El choque del Dali con el puente Francis Scott Key
El pasado 26 de marzo, poco después de haber salido del puerto de Baltimore, el carguero sufrió una pérdida de potencia y propulsión, lo que llevó a que chocara contra una de las columnas del puente, resultando en la trágica muerte de seis trabajadores de la construcción. A raíz de este incidente, el Dali quedó atrapado entre los escombros del puente por casi dos meses, con una estructura de acero masiva cubriendo su dañada proa.
Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos reveló que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas anteriores a su salida del puerto. Momentos antes del colapso del puente, volvió a perder potencia, desviándose de su curso previsto. La agencia continúa investigando las causas exactas de estas fallas eléctricas.
Implicaciones legales para el carguero Dali
Es importante mencionar que el FBI ha iniciado una investigación criminal en relación con el incidente. La semana pasada, un juez federal confirmó un acuerdo que permitió a los miembros de la tripulación del Dali regresar a sus hogares, aunque deben permanecer disponibles para testificar.
El colapso del puente ha afectado gravemente a miles de estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas, lo que ha llevado a las autoridades locales y estatales a priorizar la reapertura del puerto y la restauración de su capacidad operativa normal con el fin de mitigar los efectos económicos adversos. Las autoridades esperan reconstruir el puente para el año 2028.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: vozdeamerica
Foto: shutterstock