El programa está a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o más conocido como Manta Raya de DARPA. Este proyecto involucra prototipos desarrollados por Northrop Grumman y PacMar Technologies, con el modelo de Northrop sometido a pruebas a principios de este año frente a la costa sur de California.
El desarrollo chino de drones submarinos similares
Un informe de la Televisión Central de China (CCTV) revela que China ha desarrollado seis variantes de drones sumergibles de cuerpo blando que “imitan a la mantarraya”. Estos drones han sido desplegados en el Mar de China Meridional y se están desarrollando versiones más grandes para misiones de reconocimiento armado.
El prototipo de los drones han sido desarrollados por un equipo de la Universidad Politécnica Northwestern de China, y están equipados con cámaras, sondas y el sistema de navegación por satélite BeiDou. En el último año, han realizado operaciones subacuáticas durante 60 días, y los investigadores se preparan para pruebas en aguas profundas con una versión de 800 kilogramos. Además, poseen una capacidad que les permitirán transportar cargas más pesadas y navegar distancias mayores.
Un experto militar de Beijing declaró al Global Times que estos nuevos drones, al imitar el nado de las mantarrayas, poseen mayor resistencia, alcance y sigilo acústico en comparación con los submarinos convencional. Unas características que podrían ser críticas en operaciones antisubmarinas y antibuques.
El proyecto Manta Raya de Darpa
Por otra parte, DARPA mostró satisfacción tras las pruebas del prototipo Manta Ray de Northrop en el pasado trimestre, que incluyeron operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección del vehículo. Una parte clave de la prueba se realizó en tierra, donde el dron submarino Manta Ray fue enviado desde Maryland a California y ensamblado rápidamente.
El director del programa para DARPA, El Dr. Kyle Woerner, resaltó que la exitosa prueba, valida la preparación del vehículo para operaciones reales, combinando transporte modular, ensamblaje en el campo y despliegue posterior, lo que muestra una capacidad única para un vehículo submarino sin tripulación (UUV) extragrande.
Actualmente, DARPA y la Marina de los EE. UU. están evaluando los próximos pasos en el desarrollo del Manta Ray. La Armada ha estado trabajando en programas de drones submarinos desde hace tiempo, y la alianza AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) también ha desarrollado UUVs, incluyendo aquellos que pueden ser lanzados desde tubos de torpedos de submarinos, destinados a misiones de reconocimiento y otras actividades.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Warrior Maven
Foto: Northrop Grumman