Crean dron submarino de patrullaje en forma de mantarraya 

Compartir en redes sociales

dron submarino de patrullaje

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos ha realizado un importante avance en la tecnología de drones submarinos con el desarrollo de un prototipo inspirado en una mantarraya.

Un dron submarino autónomo

Este vehículo, creado por Northrop Grumman, se caracteriza por su capacidad de generar su propia energía y operar de forma prolongada bajo el agua sin necesidad de intervención externa. El dron, que forma parte del ambicioso programa Manta Ray de DARPA, se destina a tareas de apoyo y envío de cargas a los buques estadounidenses en alta mar.

El prototipo a escala real de este dron submarino, presentado recientemente por la compañía, está en la fase final de ensamblaje y se anticipa que será sometido a pruebas operativas este mismo año, aunque la compañía no ha emitido detalles al respecto. Según Kyle Woerner, director del programa Manta Ray, el proyecto surgió de la necesidad de explorar más a fondo el entorno oceánico y desarrollar vehículos submarinos con autonomías significativamente extendidas.

Presentan a Astribot S1 un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Presentan a Astribot S1: un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La visión de Northrop Grumman

El objetivo es crear un vehículo autónomo que no solo sea capaz de recolectar energía, sino también de ejecutar diversas misiones asignadas sin supervisión humana.

Bajo este contexto, el reto principal que enfrenta este tipo de tecnología es la necesidad de un sistema que pueda gestionar de manera eficiente su energía y propulsión en un entorno submarino, donde las condiciones son más adversas que en tierra debido a la corrosión por sal y la presencia de vida marina. Además, estos vehículos deben ser capaces de navegar evitando obstáculos como algas, rocas o grietas en el fondo del mar.

Para abordar estos desafíos, el equipo ha desarrollado tecnologías de ahorro de energía que permiten al dron anclarse en el fondo marino y entrar en un estado de hibernación de bajo consumo energético.

Northrop también señala que su sistema de estación de carga remota no solo facilitará el intercambio de energía entre la estación y la mantarraya, sino que permitirá el envío teórico de grandes cantidades de datos desde el vehículo a la estación mediante lo que describen como “burbujas de datos”.

Las burbujas de datos son diminutos dispositivos electrónicos que almacenan datos“, afirma Brian Theobald, ingeniero jefe del programa Manta Ray de Northrop. “Cuando se liberan de la estación, flotan hasta la superficie y empiezan a utilizar su antena de comunicaciones por satélite de radiofrecuencia para transmitir datos a tierra, a un satélite o a un barco“.

A medida que la tecnología de drones submarinos avanza, existe un potencial considerable para su aplicación en campos no militares, como la investigación científica y la monitorización ambiental. Estos drones podrían revolucionar la forma en que se realiza el mapeo submarino, la detección de minas y la vigilancia ecológica, ofreciendo nuevas herramientas para estudiar los cambios en los ecosistemas marinos y responder de manera más efectiva a las emergencias oceánicas.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: elconfidencial.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...