Se ha dado luz verde para la construcción de una instalación de amoníaco con bajas emisiones de carbono en Abu Dhabi, especificamente en Al Ruwais con una capacidad de 1 millón de toneladas anuales (mtpa). Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre TA’ZIZ, una filial de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Fertiglobe, una sociedad entre ADNOC y OCI Company, Mitsui & Co. de Japón y GS Energy Corporation de Corea del Sur.
Nueva instalación de amoníaco con bajas emisiones
El contrato de construcción fue otorgado a Tecnimont SpA (Grupo MAIRE) por Fertiglobe, Mitsui & Co., Ltd. y GS Energy Corporation, todos socios de TA’ZIZ. Esta nueva planta está destinada a consolidar la posición de Abu Dhabi como un líder en la producción de combustibles con bajas emisiones de carbono y a aprovechar la creciente demanda de amoníaco como un portador de hidrógeno limpio.
La construcción está programada para iniciar en el tercer trimestre de este año y se espera que la planta entre en operación en 2027. Un importante porcentaje del valor del contrato retornará a la economía de los EAU a través del programa de Valor en el País (ICV) de ADNOC. Según un estudio preliminar, la primera fase de la planta producirá amoníaco con una intensidad de carbono un 50% menor en comparación con el amoníaco convencional.
Tecnología para la captura de carbono en Abu Dhabi
En la fase posterior, la planta reducirá aún más sus emisiones de carbono mediante la captura y secuestro de CO2. Mashal Saoud Al-Kindi, CEO de TA’ZIZ, destacó que el amoníaco, como un combustible de transición, es clave para una variedad de aplicaciones energéticas, ofreciendo una oportunidad única para conectar las fuentes de energía tradicionales con un futuro de bajas emisiones de carbono.
Cabe destacar que esta planta de producción de amoníaco, que generará suficiente amoníaco de bajas emisiones para abastecer a cientos de miles de hogares al año, es esencial para la misión de TA’ZIZ de fortalecer las cadenas de suministro industriales locales, mejorar el ICV y fomentar las capacidades de manufactura en los EAU, todo con un enfoque en la sostenibilidad.
Nuevos productos químicos en los Emiratos Árabes
La primera fase de TA’ZIZ se centra en la producción local de seis productos químicos: amoníaco, metanol, dicloruro de etileno, cloruro de polivinilo, monómero de cloruro de vinilo y sosa cáustica. Esta base permitirá la fabricación de cientos de nuevos productos finales en los EAU por primera vez, desbloqueando mayores oportunidades de diversificación e industrialización en el país.
Se espera que esta fase genere una inversión multimillonaria en el PIB del país y cree miles de empleos en las próximas dos décadas. TA’ZIZ tiene el mandato de posicionar a los EAU como un líder mundial en productos químicos y ya ha iniciado el diseño para una futura expansión que duplicará su capacidad de producción de la Fase 1 y aumentará su enfoque en la descarbonización a través de energía limpia y captura de carbono.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: ADNOC
Foto: Offshore-energy