El Profesor Dr. Kostas Alexis, director del Laboratorio de Robots Autónomos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ha presentado el desarrollo de sistemas robóticos autónomos, específicamente, “el robot Morphy”, con grandes resultados.
La tecnología del robot Morphy
El robot Morphy resalta por su diseño innovador que incorpora articulaciones flexibles y con sensores en sus brazos. Estas articulaciones, equipadas con sensores de efecto Hall 3D, proporcionan actualizaciones en tiempo real sobre la morfología del robot, permitiéndole adaptarse a colisiones a alta velocidad y pasar por aberturas más estrechas que sus dimensiones originales.
El peso total de Morphy es de solo 260 gramos, incluyendo una batería, una cámara, un sensor de profundidad de tiempo de vuelo y un procesador avanzado de 8 núcleos, lo que le otorga un alto nivel de autonomía.
Además, su estructura se fabrica mediante técnicas de impresión de resina elástica, lo que contribuye a su capacidad de soportar impactos y adaptarse a diferentes entornos. El objetivo de este desarrollo, es identificar los posibles peligros y evitarlos.
El alcance en los experimentos y capacidades
Para demostrar las capacidades de Morphy, se han realizado una serie de experimentos rigurosos. En el primer experimento, se evaluó la capacidad del robot para adaptarse a colisiones a velocidades de hasta 3 m/s, mostrando una notable resistencia. En pruebas de caída, Morphy soportó colisiones a velocidades de hasta 7,6 m/s.
En un segundo experimento, se verificó la habilidad del robot para transformarse pasivamente y atravesar aberturas más pequeñas que sus dimensiones nominales. Morphy voló en línea recta hacia un obstáculo en forma de cuña, ajustando su forma para pasar a través de él sin dificultad.
Finalmente, en un tercer experimento, se demostró la capacidad de Morphy para volar en línea recta y pasar a través de una cuña vertical, más estrecha que su dimensión original. Estos experimentos se documentaron con imágenes de cámara convencional y de alta velocidad, así como gráficos sincronizados que muestran el movimiento del robot y la desviación de sus brazos.
Un robot volador, consciente y versátil. Fuente: Dr. Kostas Alexis
Morphy posee una dimensión primaria de 25,2 cm, una relación empuje-peso de 3,3 y una resistencia de 12 minutos y 30 segundos, Y también se encuentra en revisión para futuras aplicaciones y desarrollos. En el canal oficial de YouTube, se presenta al Morphy, como otros proyectos en tecnología y desarrollo de alta tecnología.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Autonomous Robots Lab