El gigante petrolero Saudi Aramco, inicio el domingo la segunda jornada de oferta de acciones, que podría alcanzar casi 12.000 millones de dólares, con el objetivo de reforzar las finanzas del Estado en medio de complejas y controversiales reformas económicas.
La oferta de Saudi Aramco en la venta masiva de acciones
La empresa anunció sus planes de vender 1.545 millones de acciones en la bolsa saudí, estableciendo un rango de precios entre 26,70 y 29 riyales saudíes (aproximadamente entre 7 y 7,70 dólares). El domingo dio inicio el periodo de captación de inversores tanto nacionales como internacionales, según informó Aramco en un comunicado, lo que permitirá a la compañía evaluar la demanda del mercado.
Desde la mañana del domingo, los libros de órdenes abrieron con un rango de precios entre 26,70 (7,12 dólares) y 29 riyales saudíes por acción. El jueves, Aramco había anunciado su plan de vender 1.545 millones de acciones, representando aproximadamente un 0,64% de la empresa.
Al precio medio de esta horquilla, la venta recaudaría alrededor de 11.500 millones de dólares, aunque podría llegar hasta los 13.100 millones. Esta es la segunda venta de acciones de la compañía, tras la cotización de Aramco en los mercados públicos en 2019, cuando ofreció el 1,5% de la empresa a los inversores.
La producción de crudo de Aramco
Esa primera venta recaudó un récord de 29.400 millones de dólares, siendo la mayor oferta pública inicial (OPV) de la historia hasta la fecha. Aramco es la petrolera más grande del mundo, en términos de producción diaria de crudo y capitalización bursátil. Arabia Saudí podría anunciar el jueves la histórica venta de acciones de Aramco. El precio final de la oferta se dará a conocer el próximo viernes y las acciones comenzarán a cotizar el domingo siguiente.
Esta última oferta se presenta en un momento crítico para el reino, que a principios de mayo registró su sexto déficit presupuestario trimestral consecutivo, debido a un elevado gasto en megaproyectos multimillonarios y una reducción simultánea de los ingresos del petróleo.
Sin embargo, los economistas señalan que incluso una ganancia inesperada de esta nueva venta de acciones de Aramco apenas cubrirá una pequeña parte de los costos del ambicioso plan de diversificación económica Visión 2030 de Arabia Saudí, que incluye proyectos gigantescos como ciudades completamente nuevas y toda la infraestructura necesaria, y se prevé que costarán más de un billón de dólares.
Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, actualmente posee el 82,18 por ciento de las acciones de Aramco, aunque esta participación se reducirá alrededor del 81,5 por ciento tras la segunda venta de acciones, según el comunicado del domingo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Aramco
Foto: Shutterstock