Australia aprueba planta solar de metanol verde en Port Augusta

La tecnología de Vast permitirá el suministro de electricidad renovable, facilitando la producción de combustibles ecológicos.
Compartir en redes sociales
La planta Solar Methanol 1 de Australia

La planta solar térmica conocida como “Solar Methanol 1″ (SM1) ha obtenido el consentimiento de planificación para su construcción en Port Augusta y Australia del Sur. Esta instalación fue desarrollada por Vast en colaboración con la alemana Mabanaft, se proyecta para producir 7.500 toneladas anuales de metanol verde.

La planta Solar Methanol 1

El proyecto SM1 integrará una planta de calcinación Leilac, una tecnología de Calix, que capturará el dióxido de carbono (CO₂) generado en la producción de cemento y cal, una planta de electrólisis para la producción de hidrógeno y una planta para la producción de metanol.

En el núcleo del proyecto, VS1, una planta CSP de 30 MW/288 MWh ubicados en el mismo lugar, usará la tecnología CSP v3.0 de Vast para el suministro calor y electricidad renovables, facilitando la producción de combustibles ecológicos.

En febrero de 2024, Vast y sus socios anunciaron haber asegurado financiamiento por hasta 12,89 millones de dólares estadounidenses de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA). Además, Projektträger Jülich (PtJ), una entidad pública alemana en ciencia, industria y política, concedió una financiación adicional de hasta 12,4 millones de euros a Mabanaft, como parte de HyGATE, una colaboración entre los gobiernos de Australia y Alemania para apoyar proyectos relacionados con la cadena de suministro de hidrógeno.

El proyecto SM1

Con la reciente autorización de planificación, la planta SM1 se encuentra un paso más cerca de alcanzar la decisión final de inversión (FID). Craig Wood, director ejecutivo de Vast, celebró este avance en los proyectos de Port Augusta y Australia del Sur.

Asimismo, Phil Hodgso, director ejecutivo y general de Calix, expresó que capturar y reutilizar las emisiones de CO₂ del cemento y la cal ofrece una solución para descarbonizar diversas industrias difíciles de reducir. También, celebró el progreso del proyecto SM1, que lo acerca a convertirse en la primera planta solar de metanol del mundo.

Finalmente, Volker Ebeling, vicepresidente senior de Nuevas Energías, Suministro e Infraestructura de Mabanaft, manifestó su optimismo sobre la posibilidad de expandir la tecnología a proyectos de mayor escala que puedan servir a otros mercados, incluido Europa.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Vast

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...