Ingenieros crean ladrillos ecológicos a base de desechos

El uso de estos ladrillos podría reducir las facturas de energía del hogar hasta en un 5% gracias a su mejor capacidad de aislamiento.
Compartir en redes sociales
Ladrillos ecologicos

Un grupo de ingenieros de la Universidad RMIT en Australia ha desarrollado ladrillos ecológicos a base de desechos como el vidrio, que normalmente se descartan en los vertederos, resultando ser energéticamente eficientes

Reducción de facturas hasta en un 5%

En colaboración con Visy, la mayor empresa de reciclaje de Australia, los ingenieros han fabricado ladrillos compuestos por al menos un 15% de residuos de vidrio y un 20% de residuos sólidos incinerados (cenizas), sustituyendo la arcilla tradicional.

Las pruebas realizadas revelaron que estos ladrillos, al emplearse en la construcción de una vivienda de una planta, pueden disminuir las facturas energéticas del hogar hasta en un 5% en comparación con los ladrillos convencionales, debido a su mejor capacidad de aislamiento.

Además, la sustitución de la arcilla por materiales de desecho en la fabricación de ladrillos redujo la temperatura de cocción hasta en un 20% respecto a las mezclas tradicionales, lo que podría traducirse en un ahorro significativo para los fabricantes.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de los ladrillos ecológicos?

El proceso de reciclaje para la fabricación de estos “ladrillos energéticamente inteligentes” comienza con la recolección y limpieza de residuos de vidrio y cenizas industriales. Estos materiales se trituran y mezclan con una cantidad reducida de arcilla para crear una masa homogénea que luego se moldea y seca.

Los ladrillos se cuecen a temperaturas más bajas que las convencionales, lo que ahorra energía y reduce emisiones contaminantes, antes de ser enfriados y revisados para garantizar su calidad.

Este método disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos y también reduce la explotación de recursos naturales como la arcilla y las emisiones de gases nocivos. El ladrillo resultante es seguro y eficiente, además, cumple con los estándares estructurales y ambientales vigentes, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética de los edificios y promoviendo una construcción más económica.

Un paso hacia edificios más eficientes

Según el profesor asociado Dilan Robert, líder del equipo, se utilizan alrededor de 1,4 billones de ladrillos en proyectos de construcción a nivel mundial cada año.

“La producción tradicional de ladrillos emite contaminantes nocivos, como dióxido de carbono, dióxido de azufre y cloro, y ejerce una presión significativa sobre los recursos naturales, especialmente la arcilla”, afirmó Dilan, de la Escuela de Ingeniería de RMIT.

La investigación del equipo, publicada en la revista internacional Construction and Building Materials, demuestra el potencial de estos nuevos ladrillos para mejorar la eficiencia energética de los hogares y lugares de trabajo, gracias a su rendimiento térmico superior. La tecnología también cumple con los requisitos clave establecidos por Standards Australia (AS 3700) para los ladrillos de arcilla cocida.

“Los ladrillos son cruciales para prevenir la pérdida de energía en los edificios”, señaló Robert. “Podemos fabricar ladrillos livianos en una variedad de colores, desde blanco hasta rojo oscuro, modificando nuestras formulaciones”.

Alianza de RMIT y Visy

El Dr. Biplob Pramanik, ingeniero ambiental del equipo de RMIT, aseguró que estos nuevos ladrillos son seguros para su uso en proyectos de construcción y cumplen con las normativas ambientales estatales.

En Victoria, Visy recicla envases de vidrio para convertirlos en nuevas botellas y frascos, pero los trozos de vidrio de menos de 3 mm (conocidos como finos) no se pueden reciclar en envases.

“Estamos enfocados en ampliar el proceso de producción para facilitar la comercialización de nuestros innovadores ladrillos en colaboración con los fabricantes de ladrillos de Melbourne”, dijo Robert.

Paul Andrich, director de proyectos de innovación de Visy, expresó su satisfacción por encontrar una solución para el vidrio que no puede reciclarse en envases de alimentos y bebidas. “Desviar estos residuos hacia ladrillos con aislamiento adicional, en lugar de enviarlos a los vertederos, es otra forma de impulsar la economía circular“, afirmó.

El equipo de investigación busca ahora colaborar con industrias para explorar el uso de materiales de desecho en otros productos de construcción.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: rmit

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...