Google DeepMind experimenta con “mano robótica resistente e inteligente”

Shadow Robot Company ha diseñado una mano robótica con una gran agilidad, capacidad y fuerza de hasta 10 Newtons.
Compartir en redes sociales
Una mano robótica resistente e inteligente

Una avanzada “mano robótica resistente” se está utilizando en los experimentos de robótica de Google DeepMind, permitiendo a la inteligencia artificial aprender, a través de prueba y error, sus aplicaciones en la industria sin preocuparse por los exigentes desgastes ante trabajos intensos y rigurosos.

El desarrollo de la “mano robótica resistente e inteligente”

Este desarrollo proviene de la empresa británica Shadow Robot Company, la cual ha diseñado una mano robótica con una agilidad motora para “abrir y cerrar” en solo 500 milisegundos y aplicar con la punta de los dedos una fuerza de 10 newtons. Por otro lado, este brazo mecánico puede soportar repetidos impactos, incluyendo golpes de pistones desde diferentes ángulos y fuertes ataques con martillos, como prueba de resistencia.

Al respecto, Ram Ramamoorthy de la Universidad de Edimburgo señala que esta robustez es ideal para experimentos de robótica basados en el aprendizaje, donde los robots interactúan con su entorno y aprenden de sus errores. Según Rich Walker, director de Shadow Robot Company, indica que “toda interacción con el mundo real conlleva riesgos de colisión, por ende, es esencial la durabilidad de la mano robótica”.

No obstante, esta resistencia tiene un costo relacionado con el peso. La mano de Shadow Robot es más pesada que otras manos robóticas similares, con un peso total de 4.1 Kg y 1.2 Kg por dedo. A pesar de su menor similitud antropomórfica, esta estructura más robusta ofrece mayor versatilidad, permitiendo la adición de más dedos y el reemplazo rápido de componentes modulares en caso de daño.

El diseño de la mano robótica de Shadow Robot

Cada dedo robótico integra cientos de sensores en las yemas y otros segmentos, además de microcámaras enfocadas en la superficie interior de la piel de silicona de los dedos. La Universidad de Oxford destaca la capacidad de detección de la mano y su robustez, además de su fácil fijación.

video
play-rounded-outline

Una interacción real entre una mano real y robótica. Fuente: Shadow Robot.

A pesar de su potencial, la mano robótica podría ser costosa, lo que podría llevar a algunos laboratorios y empresas a buscar opciones más económicas aunque menos sofisticadas. La Shadow Robot Company aún no ha revelado el precio, pero la combinación de capacidades de detección y manipulación que ofrece podría justificar la inversión para ciertos usuarios.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: newscientist.com

Foto: Shadow Robot

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture