MITSUI E&S Co., Ltd. y su filial en Estados Unidos, PACECO Corp. han anunciado con satisfacción el inicio de las operaciones comerciales de la primera grúa RTG impulsada por una pila de combustible de hidrógeno del mundo, la “MITSUI-Paceco H2-ZE Transtainer crane”, en el Puerto de Los Ángeles.
Desarrollo y operación de la primera grúa RTG de hidrógeno
En abril de 2023, MITSUI E&S completó el desarrollo de la grúa Transtainer H2-ZE en su fábrica de Oita, Japón, presentando la primera RTG impulsada por hidrógeno a nivel mundial. Durante su desarrollo, se confirmó que esta grúa puede igualar el rendimiento de las tradicionales impulsadas por diésel. Para validar los datos obtenidos en la fase de desarrollo y realizar futuras mejoras, se entregó un Transtainer H2-ZE a Yusen Terminals Inc., que ahora se encuentra en operación comercial.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que incluye una demostración de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción local de hidrógeno limpio hasta su consumo en equipos de manejo de contenedores portuarios, subvencionada parcialmente por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO).
Puertos buscan eliminar emisiones de equipos para 2030
Dado que los puertos son grandes emisores de CO₂ y otras sustancias tóxicas procedentes de los gases de escape del diésel, buscan activamente soluciones para eliminar estas emisiones. En particular, los puertos de Los Ángeles y Long Beach han establecido un ambicioso objetivo en su Plan de Acción de Aire Limpio: eliminar las emisiones de todos los equipos de manipulación de carga para el año 2030.
Las grúas RTG impulsadas por diésel, que son comúnmente utilizadas en las terminales, generan importantes emisiones.
Con el uso de hidrógeno, las grúas H2-ZE Transtainer pueden operar sin emitir contaminantes y sin necesidad de conexión a la red eléctrica, lo que permite a los operadores ahorrar en inversiones en infraestructuras civiles y no interferir con los procedimientos operativos actuales. Además, es posible modificar las grúas RTG impulsadas por diésel en el puerto para que funcionen con hidrógeno, reduciendo así el tiempo necesario para que las terminales cumplan con los objetivos ambientales portuarios.
MITSUI E&S y PACECO promueven la descarbonización portuaria
Por último, MITSUI E&S y PACECO siguen comprometidos con la descarbonización de los puertos mediante el suministro de grúas H2-ZE Transtainer tanto para nuevas instalaciones como para la modernización de flotas existentes de grúas propulsadas por diésel.
La adopción de grúas impulsadas por hidrógeno contribuye a la reducción de emisiones y puede mejorar la eficiencia energética de las operaciones portuarias. Este tipo de innovación abre la puerta a un futuro más sostenible y rentable para la industria portuaria global, promoviendo un cambio significativo en la forma en que se manejan y transportan los bienes en los puertos de todo el mundo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: mes.co.jp
Foto: pacecocorp