El robot W1 evoluciona: ahora camina solo con dos patas

El W1 puede cambiar del modo cuadrúpedo al bípedo en menos de un segundo y alcanzar una altura de 152 cm cuando está erguido.
Compartir en redes sociales
Robot cuadrúpedo W1

La empresa china LimX Dynamics decidió ir más allá con su robot cuadrúpedo W1, el cual ahora tiene la capacidad de levantarse y caminar sobre dos patas. Si a esto le sumamos que ya contaba con cuatro ruedas equipadas en sus extremos, la nueva realidad se traduce en que más que un robot, es un compañero bastante útil.

Lo nuevo del robot cuadrúpedo W1

En octubre pasado, se presentó por primera vez el W1, un robot claramente inspirado en el Swiss-Mile desarrollado por ETH-Zurich. Al igual que este, el W1 cuenta con cuatro patas, cada una con una rueda motorizada en su extremo.

Para desplazarse por superficies planas como caminos, aceras y pisos, el W1 avanza usando sus ruedas, optimizando así la velocidad y la eficiencia energética. Sin embargo, al enfrentar obstáculos, terrenos irregulares o escaleras, el robot bloquea sus ruedas y las utiliza como pies, caminando en modo cuadrúpedo.

Anteriormente, una característica que distinguía al Swiss-Mile del W1 era su capacidad para adoptar una postura bípeda para realizar tareas específicas; ahora, el W1 también ha adquirido esta habilidad. Aunque los detalles técnicos son escasos por el momento, se sabe que el robot cuando se desplaza rodando, puede girar 360°, hacer giros de 90°, maniobrar entre obstáculos y recuperarse de colisiones sin caerse.

De cuatro patas a dos

El W1 puede cambiar del modo cuadrúpedo al bípedo en menos de un segundo, alcanzando una altura de 152 cm (59,8 pulgadas) cuando está completamente erguido. En un video reciente, LimX muestra al W1 caminando sobre sus dos patas en una superficie lisa, lo que plantea la duda de si puede subir escaleras en modo bípedo, similar al robot humanoide CL-1 de la misma compañía, o si necesita adoptar su postura cuadrúpeda para hacerlo. Además, queda por ver si puede realizar tareas como agarrar objetos con sus patas delanteras mientras está de pie.

video
play-rounded-outline

El robot W1 puede maniobrar entre obstáculos y recuperarse de colisiones. Fuente: LimX Dynamics.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de robots con capacidades bípedas y cuadrúpedas plantea nuevas posibilidades en la interacción humano-robot, especialmente en tareas de logística y asistencia. Este avance podría significar una mayor eficiencia y versatilidad en entornos variados, mejorando la adaptabilidad de los robots a diferentes contextos y necesidades.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: newatlas

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture