Shell ha decidido vender su participación del 50% en SouthCoast Wind Energy, una empresa conjunta establecida para desarrollar proyectos de energía eólica marina frente a la costa de Massachusetts. Este movimiento forma parte de la estrategia de la compañía para desinvertir activos y mejorar la calidad de sus proyectos renovables a nivel mundial.
La transacción se realizó con Ocean Winds North America LLC, socio de Shell en la empresa conjunta, aunque no se reveló el monto de la venta. Glenn Wright, Vicepresidente Senior de Shell Energy Americas, comentó que esta acción está alineada con la estrategia “Powering Progress” de la compañía, que busca optimizar su cartera de proyectos de generación renovable en mercados clave donde la compañía tiene una posición ventajosa.
En el último año, la industria eólica marina ha enfrentado desafíos significativos, como el aumento de costos, las tasas de interés crecientes, problemas de calidad en las turbinas y retrasos o cancelaciones de proyectos.
La renuncia de Shell del proyecto eólico marino en Massachusetts
Esta retirada del proyecto eólico marino en Massachusetts es solo una más de las recientes desinversiones de Shell en el sector. El mes pasado, la empresa anunció que vendería su participación del 80% en el proyecto MunmuBaram de 1.25 GW en Corea del Sur a su socio Hexicon, dejando a este último con el control total del proyecto. Además, se informa que ha puesto a la venta una cuarta parte de sus activos de energía solar en Estados Unidos.
La semana pasada, la compañía reafirmó su compromiso de convertirse en una empresa de energía con cero emisiones netas para 2050, aunque suavizó su objetivo de intensidad de carbono para 2030 debido a un cambio de enfoque, de las ventas de energía limpia a los clientes minoristas a priorizar el valor sobre el volumen en el sector eléctrico, enfocándose en mercados y segmentos seleccionados y vendiendo más energía a clientes comerciales en lugar de a clientes minoristas.
Es importante resaltar que el año pasado, Shell acordó vender sus negocios de energía doméstica minorista en el Reino Unido y Alemania al Grupo Octopus Energy, en consonancia con su estrategia de priorizar países, proyectos y rutas de mercado donde pueda generar más valor.
La estrategia de Shell de reevaluar y ajustar su cartera de proyectos renovables subraya una tendencia más amplia en la industria energética hacia una selección más crítica y estratégica de inversiones. A medida que las empresas buscan equilibrar sus objetivos de sostenibilidad con la rentabilidad, es probable que veamos más movimientos de consolidación y especialización en el sector.
Este enfoque no solo ayudará a las empresas a alcanzar sus metas ambientales, sino que también asegurará que las inversiones en energías renovables sean sostenibles y beneficien a largo plazo tanto a las compañías como al planeta.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: oilprice.com
Foto: shutterstock