Orbital Marine Power Ltd, una empresa líder en energía renovable especializada en la implementación de su innovadora turbina mareomotriz flotante, ha sido seleccionada como socio tecnológico para el proyecto propuesto por Orcas Power & Light Cooperative (OPALCO) cerca de la Isla Blakely en el Estrecho de Rosario, estado de Washington.
Este avance se basa en un acuerdo de entendimiento firmado entre Orbital y OPALCO en 2021 y sigue a la reciente decisión del Departamento de Energía de EE. UU. de preseleccionar dos proyectos de energía marina para recibir un total de 6 millones de dólares destinados al desarrollo de un sitio piloto de investigación, desarrollo y demostración de energía de las mareas. Al final del periodo de la Fase 1, uno de los dos proyectos será elegido para desarrollar completamente el proyecto.
El despliegue de la turbina mareomotriz flotante O2
Si OPALCO es seleccionado al final del proceso de diez meses, propone desplegar una turbina mareomotriz flotante Orbital O2 en el Estrecho de Rosario, en las Islas San Juan, para proporcionar energía local y realizar evaluaciones adicionales como parte de la Fase 1. El Estrecho de Rosario ha sido identificado como un sitio viable debido a sus fuertes corrientes de marea, su proximidad a la infraestructura de OPALCO para la interconexión y sus mínimos impactos ambientales.
La turbina mareomotriz flotante Orbital O2. Fuente: Orbital Marine Power
Andrew Scott, CEO de Orbital Marine Power, expresó su satisfacción por el progreso de OPALCO en este importante proceso de financiación y el enfoque en la implementación de la tecnología de Orbital. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer antes de que su tecnología se despliegue en aguas estadounidenses, este hito destaca el creciente interés global en los avances que Orbital está demostrando en el ámbito de las corrientes de mareas flotantes.
Por su parte, Foster Hildreth, Director General de OPALCO, señaló que no existen soluciones únicas o simples para abordar las complejidades del suministro energético futuro en un mundo descarbonizado. OPALCO está explorando todas las tecnologías posibles para construir recursos confiables, sostenibles y libres de carbono que satisfagan las necesidades energéticas del Condado de San Juan.
La energía de corrientes de mareas flotantes, como la proporcionada por el Orbital O2, es una de esas tecnologías que podría ser adecuada para su territorio insular.
Sin dudas, la colaboración entre Orbital Marine Power y OPALCO subraya el potencial de la energía de mareas como una solución sostenible y eficaz para las comunidades insulares, marcando un paso adelante en la búsqueda de alternativas renovables.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: orbitalmarine.com