Un lanzamiento exitoso del enjambre espacial de CubeSat PY4 de la NASA, a bordo de la misión de transporte compartido Transporter-10 de SpaceX, la agencia espacial estadounidense que hace validación de una tecnología espacial rentable y sostenible.
Éxito en lanzamiento de enjambres de naves espaciales
La misión PY4, dirigida por la Universidad Carnegie Mellon y financiada por el programa Small Spacecraft Technology de la NASA, marca un hito en la exploración espacial al demostrar capacidades innovadoras en la órbita terrestre baja.
Esta misión demuestra la viabilidad de la tecnología de las CubeSat PY4, en áreas clave de la ciencia, como la navegación orbital y la medición coordinada de radiación en múltiples puntos, bajo una estructura reducida, notable en tamaño, peso, potencia y costos.
Diseño de las CubeSat PY4
En la matriz de las pequeñas podemos encontrar una plataforma PyCubed, un sistema de código abierto presentado como una solución en navegación, basado en Python, que integra diversas funcionalidades en una sola placa, utilizando componentes electrónicos accesibles y económicos del mercado.
Una vez en órbita, las naves espaciales PY4 realizarán mediciones periódicas de sus distancias relativas, lo que permitirá a los controladores en tierra determinar la configuración del enjambre y evaluar las capacidades de la tecnología en condiciones reales.
La idea de utilizar enjambres de naves espaciales ha ganado terreno en los últimos años, con propuestas para misiones que van desde la vigilancia terrestre hasta la exploración de asteroides y sistemas estelares distantes.
Expectativas de la NASA con enjambres espaciales
Por ejemplo, una propuesta de misión para el enjambre con destino al asteroide Apofis, al aprovechar la proximidad de la roca espacial, que se acerca a la Tierra en 2029, para realizar estudios detallados sin riesgos importantes.
En 2021, la NASA propuso un enjambre de satélites meteorológicos con capacidades de “mente colmena”, para aumentar el conocimiento científico del clima y el cambio climático. Además, otras organizaciones han propuesto misiones, como el envío de un enjambre de naves espaciales propulsadas por láser a Próxima Centauri, nuestro sistema estelar vecino más cercano.
La NASA ha lanzado la misión Starling en 2023, destinada a probar sistemas de navegación autónoma para enjambres de naves espaciales, lo que podría abrir nuevas oportunidades para futuras exploraciones.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: NASA