En España se está desarrollando un prototipo basado en la “Conversión de Energía Térmica Oceánica” (OTEC), bajo una tecnología resistente a tormentas naturales, que promete transformar a islas tropicales dependientes de los combustibles fósiles.
PLOTEC: una tecnología resistente a tormentas naturales
Este sistema ha sido probado con éxito en Londres y se encuentra en fase de desarrollo para un prototipo a escala 1:5. El PLOTEC de GLOBAL OTEC consta de tres componentes principales: un casco cilíndrico, un tubo de ascenso de agua fría y un punto de conexión tipo cardán.
Esta iniciativa prevé un suministro ininterrumpido de energía renovable, como una alternativa a nuevas energías en lugares recónditos o poco accesibles. Ahora bien, se realizarán nuevas pruebas del prototipo en las Islas Canarias, por un periodo de un año.
Desafíos climáticos para el almacenaje de energía
A pesar de la disponibilidad de energía solar abundante en regiones como los Alpes, su uso está limitado a las horas diurnas. Esto implica que la energía generada debe almacenarse en baterías de gran capacidad para su uso nocturno, lo que representa un desafío económico adicional en el proceso de transición energética.
Por otro lado, el potencial de las olas marinas, como fuente de energía renovable ilimitada, ha capturado la atención de diversas empresas. Entre ellos, se encuentran WavEC Offshore Renewables de Portugal, la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN de España y la Universidad de Plymouth del Reino Unido.
En este contexto, el PLOTEC emerge como una propuesta innovadora para aprovechar el potencial energético del océano. Esta tecnología se distingue por su capacidad para enfrentar desafíos ambientales, incluyendo la resistencia a tormentas, lo que demuestra su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
¿Cómo funciona la tecnología de OTEC?
La esencia de la tecnología OTEC reside en su turbina, que se acciona mediante el vapor generado por el calentamiento de un fluido de trabajo con el calor del agua marina superficial. Este proceso se beneficia del gradiente térmico oceánico, utilizando el agua fría de las profundidades, para condensar el fluido y permitir que el ciclo se repita. Un enfoque ingenioso para la generación de energía, en condiciones climáticas adversas.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: Global Otec