Inspenet, 18 de diciembre 2023.
igus GmbH ha creado una garra para los dedos destinada a su robot colaborativo (cobot) ReBeL. La empresa afirmó que con esta nueva mano robótica de bajo costo, ReBeL es capaz de llevar a cabo diversas tareas humanoides simples.
La automatización está adentrándose en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente a través de robots colaborativos o cobots. Estos cobots pueden realizar actividades como clasificación, recolección y transporte de objetos mediante el uso de cámaras, dispositivos de succión y sistemas de agarre
La pinza recién desarrollada para el cobot ReBeL está fabricada íntegramente con plásticos autolubricantes, y según igus, ha sido diseñada para ser asequible y fácil de integrar.
Una nueva extremidad para el cobot ReBeL
“Como el ReBeL es muy ligero y económico con un peso de alrededor de 8 Kg y un precio a partir de 6.899 dólares, se utiliza a menudo en aplicaciones humanoides“, explicó Alexander Mühlens, jefe de la unidad de negocio de automatización de bajo coste en igus. “Por este motivo, hemos recibido varios clientes que nos pedían una mano robótica que se pudiera conectar fácilmente al ReBeL mediante plug and play“.
Igus sostiene que el ReBeL compacto proporciona una opción económica para adentrarse en el ámbito de la robótica. El término ReBeL se deriva de “Robotic Embedded-BLDC (motor de corriente continua sin escobillas) y enlace electrónico”. La empresa afirma que este robot es adecuado para tareas de montaje, inspecciones de calidad y servicios, según se indica en un comunicado. Para estas aplicaciones específicas, Igus ofrece una amplia selección de efectores finales provenientes de varios fabricantes, disponibles en el mercado de RBTX.com.
“El ReBeL puede asumir una amplia gama de tareas y aplicaciones humanoides simples con la nueva mano de bajo costo”, dijo Mühlens. “Pensamos en campos como la investigación y el desarrollo en las universidades, así como en tareas en la industria de la restauración o el entretenimiento”.
Según igus, la pinza para dedos ReBeL está disponible a un precio de 2.760 dólares. Esta mano robótica es compatible con todos los modelos ReBeL y su control se realiza mediante DIO (entrada/salida digital) en el punto central de la herramienta. Además, la empresa afirma que la nueva pinza tiene la capacidad de replicar los movimientos de la mano humana.
Plástico de alto rendimiento: el material de la mano robótica
Todos los componentes de la pinza para dedos, como la brida, los cables y la unidad de control, son suministrados directamente por igus, asegurando así una compatibilidad del 100% con los clientes de ReBeL, según señaló la compañía. Igus afirmó que la utilización de plásticos autolubricantes de alto rendimiento contribuye a mantener el costo bajo. Los cojinetes deslizantes en las articulaciones, fabricados con polímeros iglide, no solo son económicos y autolubricantes, sino que también garantizan movimientos suaves y precisos de los dedos individuales.
Igus llevó a cabo extensas pruebas en su laboratorio de 3.800 metros cuadrados (40,902.8 pies cuadrados), demostrando la durabilidad de la mano robótica. Diseñados para ser flexibles, estos dispositivos pueden ser controlados a través de diversas interfaces, que incluyen USB, serie TTL (5 V) y secuencias de comandos internas.
Igus no solo proporciona la pinza para dedos, sino que también ofrece otros productos diseñados para la plataforma ReBeL. Estos incluyen elementos como campanas cortafuegos resistentes al fuego, un séptimo eje, juegos de pinzas, juegos de placas adaptadoras, fuentes de alimentación, una estación de trabajo completa y cables de conexión. Recientemente, la empresa anunció que su aplicación móvil, igusGO, puede mejorar la eficiencia de las máquinas al utilizar plásticos de mantenimiento nulo en más de 450 aplicaciones industriales.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: therobotreport.com