Inspenet, 14 de diciembre 2023.
ENGIE, a través de su filial Districalor, ha suscrito un acuerdo con la Cooperativa Calor Chantrea para suministrar calor a más de 800 hogares en la Txantrea, España mediante una red de calor alimentada por biomasa forestal.
Red de calor a partir de biomasa forestal
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Nasuvinsa en el barrio pamplonés, contempla la implementación de una nueva instalación de intercambio con una capacidad de 10 MW, la cual se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.
Dicha instalación respaldará los objetivos de descarbonización de la cooperativa, anticipándose a un ahorro estimado de alrededor de 2.000 toneladas al año de emisiones de CO2, al evitar la liberación de gases derivados de la quema de combustibles fósiles en los edificios.
El acuerdo fue formalizado con la participación de Antonio Jiménez González, presidente de la Cooperativa Calor Chantrea, y de Xavier Puyal Torras, responsable de Redes de Calor y Frío de ENGIE España en representación de Districalor. Así mismo, estuvieron presentes en el evento Idoia Madariaga, responsable del Área de Innovación y Proyectos de Financiación de Nasuvinsa, y Javier Martínez León, ingeniero a cargo del proyecto.
La creación de la central de calor en Txantrea tiene como objetivo respaldar la meta de la ciudad de Pamplona de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética mediante la provisión de energía renovable y sostenible tanto para las viviendas del barrio como para los edificios públicos. Esta infraestructura se posiciona como un referente a nivel estatal y europeo, destacando por su enfoque innovador en el uso de biomasa forestal local, compuesta principalmente por astillas de madera, como fuente principal de energía para sus calderas.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: worldenergytrade.com