Inspenet, 20 de octubre 2023.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha anunciado la inauguración de Biogreenfinery, la primera biorrefinería completamente basada en energías renovables en Canarias. Con esta nueva infraestructura, Canarias se posiciona a la vanguardia de la investigación en hidrógeno y combustibles renovables, la cual ha requerido una inversión de aproximadamente 6 millones de euros.
El objetivo principal del proyecto es impulsar la transición de los combustibles fósiles a los combustibles renovables en la región. Al respecto, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó que la biorrefinería experimental Biogreenfinery está contribuyendo significativamente a la descarbonización del sector del transporte en Canarias.
Así mismo, la conferencia internacional sobre hidrógeno verde y combustibles sintéticos que se lleva a cabo en Gran Canaria ha sido testigo de la presentación de una innovadora planta piloto de producción de biocombustibles completamente renovable y autosuficiente.
Acerca de Biogreenfinery: la biorrefinería 100% renovable
La biorrefinería, situada en un espacio de 2.000 m2 dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en el sureste de Gran Canaria, opera de manera autónoma sin conexión a la red eléctrica, lográndolo mediante un sistema híbrido que combina una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel producido en el mismo centro de investigación. Este sistema proporciona la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde.
El propósito principal de esta instalación es evaluar la producción de hidrógeno destinado al transporte terrestre, la fabricación de amoniaco verde para su uso en la navegación y la investigación de futuros biocarburantes para aplicaciones en la aviación.
El consumo de energía en las instalaciones puede ser ajustado según la disponibilidad de recursos renovables gracias a la presencia de dos electrolizadores con capacidades de 1 kgH2/h y 3 kgH2/h, un generador de nitrógeno de 4,2 kgN2/h, un reactor HABER-BOSCH, sistemas de almacenamiento de gases, una estación de carga para vehículos de hidrógeno, dos automóviles propulsados por hidrógeno y un autobús que utiliza pilas de combustible de hidrógeno.
Además de estas instalaciones, se encuentra un sistema independiente de producción de energía renovable que abastece a las instalaciones de gas. Este incluye una capacidad total de 325 kW de energía solar, 100 kW de energía eólica, un banco de baterías de 100 kW/400 kWh y un grupo de biodiésel de 200 kVA.
Cabe destacar que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se ha propuesto un importante desafío: producir localmente combustibles limpios y sostenibles para su uso en el transporte. Esto incluye la generación de hidrógeno verde para vehículos terrestres y la producción de combustibles sintéticos para embarcaciones y aeronaves. Este enfoque tiene el doble propósito de reducir la huella de carbono en el transporte y promover una nueva industria energética en Canarias, con el objetivo de generar empleos verdes en la región.
Así mismo, el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha destacado la inversión sustancial destinada a hacer realidad este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 5,6 millones de euros financiado por completo por el Gobierno de Canarias a través del Fondo REACT-EU, como parte del programa europeo Next Generation EU.
Fuente y foto: https://elperiodicodelaenergia.com/canarias-estrena-primera-biorrefineria-100-renovable-sin-precedentes-ue/