Estrenan la primera biorrefinería renovable en Canarias

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
biorefinería

Inspenet, 20 de octubre 2023.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha anunciado la inauguración de Biogreenfinery, la primera biorrefinería completamente basada en energías renovables en Canarias. Con esta nueva infraestructura, Canarias se posiciona a la vanguardia de la investigación en hidrógeno y combustibles renovables, la cual ha requerido una inversión de aproximadamente 6 millones de euros.

El objetivo principal del proyecto es impulsar la transición de los combustibles fósiles a los combustibles renovables en la región. Al respecto, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó que la biorrefinería experimental Biogreenfinery está contribuyendo significativamente a la descarbonización del sector del transporte en Canarias.

Así mismo, la conferencia internacional sobre hidrógeno verde y combustibles sintéticos que se lleva a cabo en Gran Canaria ha sido testigo de la presentación de una innovadora planta piloto de producción de biocombustibles completamente renovable y autosuficiente.

Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Acerca de Biogreenfinery: la biorrefinería 100% renovable

La biorrefinería, situada en un espacio de 2.000 m2 dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en el sureste de Gran Canaria, opera de manera autónoma sin conexión a la red eléctrica, lográndolo mediante un sistema híbrido que combina una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel producido en el mismo centro de investigación. Este sistema proporciona la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde.

El propósito principal de esta instalación es evaluar la producción de hidrógeno destinado al transporte terrestre, la fabricación de amoniaco verde para su uso en la navegación y la investigación de futuros biocarburantes para aplicaciones en la aviación.

El consumo de energía en las instalaciones puede ser ajustado según la disponibilidad de recursos renovables gracias a la presencia de dos electrolizadores con capacidades de 1 kgH2/h y 3 kgH2/h, un generador de nitrógeno de 4,2 kgN2/h, un reactor HABER-BOSCH, sistemas de almacenamiento de gases, una estación de carga para vehículos de hidrógeno, dos automóviles propulsados por hidrógeno y un autobús que utiliza pilas de combustible de hidrógeno.

Además de estas instalaciones, se encuentra un sistema independiente de producción de energía renovable que abastece a las instalaciones de gas. Este incluye una capacidad total de 325 kW de energía solar, 100 kW de energía eólica, un banco de baterías de 100 kW/400 kWh y un grupo de biodiésel de 200 kVA.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se ha propuesto un importante desafío: producir localmente combustibles limpios y sostenibles para su uso en el transporte. Esto incluye la generación de hidrógeno verde para vehículos terrestres y la producción de combustibles sintéticos para embarcaciones y aeronaves. Este enfoque tiene el doble propósito de reducir la huella de carbono en el transporte y promover una nueva industria energética en Canarias, con el objetivo de generar empleos verdes en la región.

Así mismo, el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha destacado la inversión sustancial destinada a hacer realidad este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 5,6 millones de euros financiado por completo por el Gobierno de Canarias a través del Fondo REACT-EU, como parte del programa europeo Next Generation EU.

Fuente y foto: https://elperiodicodelaenergia.com/canarias-estrena-primera-biorrefineria-100-renovable-sin-precedentes-ue/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...