Inspenet, 22 de octubre 2023.
La NASA ha anunciado que el tan esperado primer vuelo del avión supersónico silencioso X-59 se ha pospuesto hasta el año 2024. Aunque originalmente estaba programado para este año, el retraso se debe a la complejidad de su desarrollo.
El X-59 es un avión experimental único en su género que ha sido objeto de un proceso de ingeniería muy complejo. Este proyecto ha sido llevado a cabo por los investigadores de la Agencia en colaboración con su contratista principal, Lockheed Martin Skunk Works, según informa Europa Press. Además de su diseño único, la aeronave incorpora tecnología novedosa, así como sistemas y componentes provenientes de diferentes aviones establecidos.
El equipo detrás de la misión Quest se está enfrentando a varios desafíos técnicos que han surgido a lo largo de este año, por lo que se necesita más tiempo para asegurar que los sistemas se integren por completo en la aeronave y funcionen como se espera.
Además, se están abordando problemas intermitentes relacionados con algunas de las computadoras redundantes de seguridad que controlan los sistemas de la aeronave, según lo menciona un comunicado de la agencia espacial.
El objetivo del X-59 es demostrar la capacidad de volar a velocidades supersónicas, superando la velocidad del sonido, al tiempo que reduce el tradicional estallido sónico a un impacto sónico silencioso.
Los planes de la NASA
La NASA tiene previsto llevar a cabo vuelos con el X-59 sobre áreas habitadas con el fin de recopilar información acerca de cómo las personas perciben el ruido que genera. Estos datos se compartirán con las autoridades reguladoras en Estados Unidos y a nivel internacional, con la esperanza de que se puedan ajustar las regulaciones actuales que prohíben los vuelos comerciales supersónicos sobre tierra.
En este momento, la aeronave se encuentra en la fase de pruebas integradas, que debe completarse antes de que se realice el primer vuelo. Una vez que se concluya esta etapa, el avión avanzará a una revisión de preparación para el vuelo, en la cual la NASA tiene previsto publicar un cronograma más detallado para el muy esperado primer vuelo del X-59.