Inspenet, 12 de octubre 2023.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que está comenzando el proceso de desmontaje del parque eólico Jepírachi en La Guajira. Este parque (el primero de su tipo en Colombia) había iniciado un proceso en julio pasado para ser entregado a la comunidad Wayúu.
A pesar de que EPM había anunciado previamente que estaba evaluando la posibilidad de repotenciar el mencionado parque, en un comunicado la empresa comunicó que ha desconectado la central del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que las autoridades ambientales en el departamento de La Guajira ya tienen un plan de desmantelamiento pendiente de aprobación.
EPM explica la razón del desmantelamiento
“EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional para reemplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, expresó el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo.
Siguiendo el informe de la empresa, después de evaluar la situación de los aerogeneradores de la central, se ha determinado que no es viable restaurarlos y prolongar su vida útil.
Es importante recordar que la decisión de desmontar este parque eólico, que se estableció el 21 de diciembre de 2003, se conoció a principios de 2020, cuando se revelaron proyecciones financieras de la empresa que estimaban un costo de $8.727 millones para dicho proceso.
Después de operar durante dos décadas, la finalización del parque eólico se debió a una actualización de los requisitos técnicos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en 2019, que dictaminó que este tipo de instalaciones debía adecuarse a los nuevos estándares.
Aunque esta actualización apuntaba a un cierre inminente del parque, EPM acordó con el gobierno nacional que podía seguir funcionando hasta este año.
A pesar de esta evaluación, en julio pasado, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habían mencionado que el área sería entregada a la comunidad Wayúu como una medida para abordar la situación de emergencia que el Gobierno Nacional había declarado en el departamento de La Guajira, aunque esta declaración fue revocada por la Corte Constitucional a principios de este mes.
En julio pasado, con 13 de sus 15 aerogeneradores aún en funcionamiento, EPM afirmó que estaba evaluando la posibilidad de extender la vida útil del parque eólico para cumplir con esa promesa. Sin embargo, no proporcionó un plan detallado de entrega ni especificó los costos y el plazo para la repotenciación.
De acuerdo con la empresa, se espera que el proceso de desmantelamiento dure entre 9 meses y un año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día con nuestras noticias!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/