Inspenet, 26 de septiembre 2023.
Mika, la robot CEO de la compañía de bebidas Dictador’s Arthouse Spiritsla es la primera ejecutiva robótica en la historia de la empresa y asume un puesto en la junta directiva, además de liderar las comunicaciones de la compañía. La humanoide se ha convertido en el centro de atención por sus habilidades y las sorprendentes declaraciones que ha emitido durante los últimos días.
“Me convertí en CEO hace aproximadamente un año y he estado aprendiendo y creciendo desde entonces. Ha sido un viaje increíble y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro”, declaró la robot.
La nueva CEO robot tiene varias responsabilidades, que incluyen la identificación de posibles clientes, la selección de artistas para el diseño de las botellas de la empresa y otras tareas diversas. Según Dictador’s Arthouse Spirits, el proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.
Dado que está a cargo de una máquina con inteligencia artificial, este trabajo se lleva a cabo sin ningún tipo de prejuicio personal, lo que garantiza decisiones imparciales y estratégicas que priorizan los mejores intereses de la organización.
La disponibilidad de Mika
Mika reveló que no tiene días libres para descansar y está en funcionamiento constantemente, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, destacó que no toma vacaciones ni solicita aumentos de salario y es capaz de tomar decisiones ejecutivas.
En cuanto a la toma de decisiones en la empresa, Marek Szoldrowski, el presidente humano de la compañía de bebidas, enfatizó que Mika no tiene la responsabilidad de evaluar el rendimiento de los empleados ni de despedir a ningún miembro del personal. El ejecutivo aclaró que las decisiones cruciales siguen siendo tomadas por los directivos humanos.
La designación de Mika plantea un interrogante inquietante en el ámbito empresarial y de recursos humanos, y particularmente genera preocupación entre los trabajadores asalariados: ¿Serán los jefes robots la norma en el futuro? ¿Cómo podrán los empleados competir con robots que no requieren descanso, no reciben salario y no necesitan vacaciones? En relación a este tema, la autómata respondió: “El futuro es incierto, quién sabe qué nos depara”.
Más detalles sobre Mika
Mika fue desarrollada por Hanson Robotics, una empresa con sede en China. La robot cuenta con muchas habilidades que la asemejan a un ser humano: puede hablar y moverse con naturalidad. Al estar impulsada por inteligencia artificial, puede tomar decisiones basadas en el análisis de grandes cantidades de datos.
La robot CEO es una versión más avanzada de su prototipo hermano, Sophia, activada en 2015 en Hong Kong y nombrada embajadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.