
Zirconia Inc. ha desarrollado una solución revolucionaria que utiliza tecnología nanocerámica para proteger y restaurar estructuras de hormigón. En una entrevista exclusiva con Benjamin Cook, fundador y director ejecutivo de Zirconia, analizamos cómo su innovador producto, CeramycGuard, está transformando el futuro del mantenimiento de infraestructuras y contribuyendo a un mundo más sostenible.
Tecnología nanocerámica: protegiendo el hormigón durante siglos
CeramycGuard de Zirconia es una versión moderna de la tecnología del cemento romano, que utiliza una versión nanocerámica que se adhiere a las superficies de hormigón a nivel microscópico. Esto crea una capa protectora tan resistente como el granito, protegiendo el hormigón de daños comunes como la corrosión salina y la corrosión por carbonatación. Esta tecnología no solo restaura el hormigón deteriorado, sino que también previene daños futuros, lo que la hace ideal para infraestructuras críticas como puentes, presas y sistemas de agua.
Lo que los romanos descubrieron fue cómo fabricar granito artificial. Nuestro material básicamente forma una capa de granito sobre el hormigón y lo conserva durante cientos de años.
Benjamín Cook.

El desafío de la infraestructura en Estados Unidos y el papel de la experiencia
Uno de los mayores desafíos que enfrenta Estados Unidos en la actualidad es el estado de deterioro de su infraestructura. Con más de 100.000 represas que necesitan restauración, además de puentes y canales en deterioro, Cook enfatiza la necesidad de contar con más experiencia en la gestión de proyectos de restauración.
No hay suficiente experiencia centrada en la renovación, gente que escriba especificaciones, gente que gestione proyectos de restauración. […] Necesitamos 100 consultores de AMPP que gestionen proyectos en todo Estados Unidos, y estamos trabajando en ello.
Benjamín Cook.
Reconocimiento y expansión futura
Recientemente, Zirconia recibió el premio BEA British Engineering Excellence Award por sus contribuciones a la restauración de la infraestructura hídrica en el Reino Unido. Cook cree que este reconocimiento subraya la eficacia y la fiabilidad de la tecnología de Zirconia.
De cara al futuro, Cook prevé ampliar el impacto de Zirconia a más sectores de infraestructura, más allá del petróleo y el gas, y en áreas como canales, represas y puentes. Con su enfoque en brindar soluciones a largo plazo, Zirconia se está posicionando como líder en el futuro de la protección de infraestructura.
Para obtener más contenido de AMPP 2024, visita nuestro canal de YouTube y perfil de LinkedIn.
Fuente: Inspenet.