Robots de Origami: Ingeniería Plegable en Acción || INSPENET NEWS 13/04/2023

video
play-rounded-outline

Un equipo multidisciplinario de especialistas en robótica, dirigido por la Universidad de California (UCLA), EE.UU., diseñó  robots con láminas delgadas y flexibles, inspirados en origamis. Los nuevos OrigaMechs son livianos, simples y económicos de fabricar, más compactos de lo usual, para facilitar su almacenamiento y transporte, denominados robots origami.


Los ingenieros crearon una nueva técnica de fabricación de robots completamente plegables, que pueden realizar una variedad de tareas complejas sin depender de semiconductores. Al incorporar materiales flexibles y conductores eléctricos en una fina lámina de poliéster precortada, crearon un sistema de unidades de procesamiento de información, o transistores, que pueden integrarse con sensores y actuadores.

robots de origami

OrigaMechs: El nombre de estos Robots Origami


Los investigadores llamaron a sus robots “OrigaMechs”, abreviatura de Origami MechanoBots, puesto que una vez que la fina lámina es cortada, doblada y ensamblada, se transforma en un robot autónomo que puede detectar, analizar y actuar con precisión en respuesta a su entorno. La lámina es programada con comandos simples que emulan a los semiconductores. Los resultados de la investigación se publicaron en
Nature Communications. 


El equipo construyó prototipos para demostrar el potencial del sistema. Por ejemplo, un robot andante, parecido a un insecto, que cambia de dirección cuando cualquiera de sus antenas detecta un obstáculo. También otro parecido a una Venus atrapamoscas, que envuelve a una “presa” cuando sus dos sensores de mandíbula detectan un objeto. Un tercero de dos ruedas y reprogramable, que puede moverse a lo largo de caminos prediseñados de diferentes patrones geométricos.

Para ampliar esta información, haz clic aquí

Comparte en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Te puede interesar: