¿Sabías que el Puente de Øresund conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö? En este episodio de Genial Ingenio te contamos más.
El Puente de Øresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia dividían también en dos a la Unión Europea, con Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia y Reino Unido. Prueba de ello es que el servicio de ferris Malmö-Copenhague terminó por desaparecer y el de Helsingør-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferris, ya que generalmente es más económico el ferri que el Eurotúnel.
3 cosas que debes conocer del Puente de Øresund
Cuenta con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente.
El puente fue diseñado por Jorgen Nissen y Klaus Falbe Hansen de Ove Arup and Partners, y Niels Gimsing y Georg Rotne.
La construcción comenzó en 1995, con la apertura del puente al tráfico el 1 de julio de 2000.