Pruebas Hidrostática, Neumática y Caja de Vacío
En este Conéctate y Aprende “Pruebas Hidrostática, Neumática y Caja de Vacío ¿Qué son y cómo se aplican?”, el Ing. José Luis Ponce, habla de tres tipos de pruebas de ingeniería: neumática, hidrostática y de vacío. Las pruebas neumáticas se utilizan para verificar la estanqueidad de los sistemas presurizados, mientras que las pruebas hidrostáticas verifican la resistencia relativa y la estanqueidad de los componentes sin efectos secundarios adversos.
Las pruebas de vacío se utilizan para detectar la presencia de fugas o determinar la estanqueidad de los componentes. El ponente señala la importancia de utilizar el equipo y la solución emisora de burbujas adecuados, así como de mantenerse al día con la formación necesaria para realizar las pruebas con éxito.
Prueba Neumática
El ingeniero explica en este programa que una prueba neumática es un tipo de prueba de ingeniería que permite verificar la estanqueidad de un componente mientras se somete a la presurización de un gas. El ingeniero señala que las pruebas neumáticas se suelen utilizar en sistemas presurizados, como sistemas de transporte de hidrocarburos y recipientes a presión, y que la prueba no deja rastro si se controlan los valores. A continuación, el ingeniero explica la importancia de la prueba hidrostática, que verifica la resistencia relativa y la estanqueidad de los componentes sin tener efectos secundarios adversos.
Prueba Hidrostática
La prueba hidrostática se suele utilizar en equipos que requieren una estanqueidad específica en relación con una presión determinada. Por último, el ingeniero explica que la prueba de vacío se utiliza cuando se prueban tanques, por ejemplo, y es una técnica dentro del método de la burbuja que se utiliza en dos circunstancias: para determinar la estanqueidad del componente y para determinar la presencia de una fuga.