El Museo Guggenheim Bilbao, ubicado en la ciudad española del mismo nombre, es un ejemplo destacado de la arquitectura vanguardista del siglo XX. Diseñado por el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry, el edificio cuenta con 24.000 m2 de superficie, de los cuales 9.000 m2 están destinados a espacio expositivo. La construcción del museo, que tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997, contribuyó a la reurbanización de la ría del Nervión y a la recuperación de la zona para la cultura y el ocio.
Gehry utilizó un avanzado software utilizado inicialmente en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción. Para la cubierta exterior del edificio, el arquitecto eligió el titanio, tras descartar otros materiales y comprobar su comportamiento en unas muestras que había en el exterior de su propio estudio. El acabado de las 33.000 planchas de titanio de 1/32” de espesor, consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, lo armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual.
Construcción del Museo de Guggenheim
La construcción del museo requirió la demolición de las industrias abandonadas que se encontraban en la zona, así como la excavación en la que se removieron 85 mil 720 metros cúbicos de tierra. En la cimentación se usaron 664 pilotes de diferente diámetro y de más de 14 metros de longitud, algunos de éstos tienen un encamisado metálico por la presencia de corrientes de aguas subterráneas debido a la cercanía al río. En esta fase de pilotaje se emplearon 5300 m3 de hormigón y 300 ton de acero.
El presupuesto para la construcción del Museo Guggenheim Bilbao fue de 100 millones de dólares, mientras que el mantenimiento anual asciende a 25 millones de euros. El proyecto está compuesto por volúmenes interconectados algunos ortogonales cubiertos de piedra caliza y otros más fluidos y orgánicos cubiertos con láminas de titanio. El uso masivo de la tecnología CATIA fue un factor clave en la construcción. Además de las áreas de exposición, el Museo cuenta con un auditorio para 300 personas, un restaurante, tiendas, almacenes, área de conservación, administración, etc.
Disfruta de este Genial Ingenio sobre el increíble Museo de Guggenheim Bilbao