El ingeniero Emilio Trejo es un experto en confiabilidad, mantenimiento preventivo y toma de decisiones en el sector Oil&Gas. Es ingeniero mecánico con experiencia en mantenimiento preventivo y correctivo, profesor universitario y consultor especialista internacional en las metodologías de confiabilidad.
Píldoras:
1. ¿Qué es la confiabilidad?
2. ¿Qué es el análisis causa raíz?
3. ¿Cuál son las norma o prácticas recomendadas que maneja las metodologías de confiabilidad?
4. ¿En confiabilidad qué significan las siglas RCN, RCA y RAM?
En este Conéctate y Aprende, explicó que la confiabilidad es la probabilidad de que un equipo funcione sin fallas en un tiempo específico. La confiabilidad se calcula con una fórmula o con dependiendo de qué tipo de distribución siga las fallas del equipo.
La confiabilidad operacional es una cantidad de herramientas metodologías que se utilizan en la industria y que han dado excelentes resultados porque se han utilizado en diferentes ámbitos y se han ido perfeccionando con el tiempo. Entre estas herramientas están el análisis causa-raíz, mantenimiento centrado confiabilidad, análisis crítica, análisis costo riesgo beneficio, entre otras. Estas herramientas son obligatorias en la mayoría de las empresas.
Metodologías de Confiabilidad: Análisis Causa-Raíz
El análisis causa-raíz es una metodología que busca conseguir las causas raíces de los problemas. Es importante comenzar por saber si los problemas están bien redactados para poder llegar a las causas raíces. La metodología sigue el cauce efecto, que es una forma de llevar paso a paso desde el problema hasta las causas raíces. Se pregunta causado por causado por causado por, y se detiene cuando se llega a las causas raíces. La causa raíz es aquella donde se tiene control para tomar una acción específica y donde se sabe si la solución eliminó la recurrencia.
Es fundamental que la causa raíz como metodologías de Confiabilidad esté redactada de forma tal que se pueda tomar una acción específica, ya que en muchas empresas se consiguen causas, pero son cuestionadas por la gerencia. Esto se debe a que no están redactadas de forma que se pueda tomar una acción específica o están fuera del control de la empresa. Si se hace el análisis causa-raíz en equipos de trabajo, se está seguro de que se llegará a las causas raíces y que el equipo se comprometerá con la solución de esa causa raíz.