El auge de las ENERGÍAS RENOVABLES en CHILE: ¿cómo lo lograron?
Energías renovables en Chile superan el 70% de participación en la matriz energética de acuerdo con datos estadísticos de Acera (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento AG), esta cifra se compuso de un 77,8% de energía solar y un 17,4% de energía eólica, en lo que se refiere a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Desde enero de 2019 a la fecha, el 90% de los máximos de participación de Energías Renovables en la matriz energética nacional, se han producido entre las 15:00 y 17:00 horas. Esto da cuenta de la importancia de las horas de luz y, con ello, de la generación solar en la matriz.
“Estos horarios no dejan de ser importantes, ya que, con la utilización de baterías, que están empezando a ganar terreno y esperamos sean la norma de aquí a pocos años más, los máximos podrían incluso ocurrir en horarios nocturnos, en los que la demanda de energía es mayor y, por ende, generar una mayor diversificación de fuentes”, explica Pablo Ceppi, Chief Executive Officer de Solek Chile.
Con la implementación de esta tecnología si, por ejemplo, hubiera una contingencia en una termoeléctrica o una hidroeléctrica, la energía solar podría suplir la demanda en este tipo de situaciones.
En resumen, según datos de Acera, las energías renovables en Chile representan más del 70% de la matriz energética del país, siendo la energía solar responsable del 77,8% y la energía eólica del 17,4% de la participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).