La corrosión en el transporte de hidrocarburos ligeros
Carlos Palacios nos habla de un problema inesperado en el transporte de hidrocarburos ligeros, como el butano o el etano. Contrariamente a la creencia popular, estos hidrocarburos pueden disolver pequeñas cantidades de agua, lo que provoca corrosión. Este fenómeno no se comprende del todo y requiere métodos especializados para medir el contenido de agua. A pesar de la idea errónea de que cero agua significa que no hay corrosión, los incidentes han demostrado que el agua siempre está presente, y los diseñadores incorporan ahora herramientas de detección y evaluación del agua en las tuberías para garantizar la seguridad. El sector es cada vez más consciente de esta cuestión, pero puede que sus implicaciones no sean del todo comprendidas por todos. Destacó que este hecho se produce fuera de las refinerías.
También habla de la idea errónea de que el agua provoca corrosión en las tuberías sin agua. Explica que, a pesar de esta creencia, sigue habiendo corrosión, lo que plantea la cuestión de quién tiene la culpa.
La Inteligencia Artificial (IA) y su papel en la comprensión de la corrosión.
Considerando la corrosión como una ciencia relativamente nueva, el experto en corrosión expresa su entusiasmo por cómo la IA puede ayudar en este campo, ya que nadie entiende realmente las causas de la corrosión.
Carlos Palacios y su libro sobre la corrosión
Carlos Palacios aprovechó la oportunidad para hablar de su libro, ” Gestión de la Corrosión y la Integridad de Activos para Instalaciones Upstream en la Industria del Petróleo/Gas: The Journey of a Corrosion/Integrity Engineer – Real Life Experiences” que está disponible en Amazon. Expresa su satisfacción por las ventas del libro y comparte que está disponible tanto en español como en inglés.
Para más contenido relacionado con el evento visita https://inspenet.com/inspenet-tv/ y nuestro Youtube de Youtube.