
Desde que Alleima se estableció como una compañía independiente en 2022, tras su escisión de Sandvik, la empresa ha experimentado una transformación profunda. Según su Presidente y CEO, Göran Björkman, este cambio marcó un antes y un después para la organización, destacando que en escensia son los mismos productos, la misma gente, pero ahora con mucha más atención, más energía y más orgullo.
Un nuevo capítulo tras la separación
Al convertirse en una entidad autónoma, Alleima obtuvo mayor libertad en su estrategia de asignación de capital, con lo cual ha podido impulsar áreas clave de negocio. La escisión permitió que los recursos se gestionen de manera interna, sin depender de prioridades de otros segmentos del antiguo conglomerado, lo que facilitó un enfoque más ágil y centrado en el crecimiento propio. Pero quizá lo más importante ha sido el efecto cultural, ya que los equipos están motivados, comprometidos y orgullosos de pertenecer a una marca con identidad propia.
Más de 160 años de experiencia metalúrgica
La empresa no nació de la nada, ya que esta cuenta con una herencia que se remonta a más de 160 años de trayectoria metalúrgica. Esa historia, combinada con su dominio de toda la cadena de valor, desde la fundición hasta la aplicación final, le otorga una ventaja técnica sólida. Su cartera abarca una gama muy especializada de aleaciones, ejecutadas con una visión tecnológica que sitúa a la compañía como líder del sector.
Apuesta decidida por la transición energética
El rol de Alleima en la transición energética es cada vez más relevante porque la compañía ya tiene presencia en segmentos energéticos tradicionales como petróleo y gas, pero también en áreas en expansión como el hidrógeno, la energía solar, la biopower y, muy especialmente, el sector nuclear, el cual ha cobrado fuerza en el portafolio estratégico de la empresa.
Björkman explicó que están invirtiendo activamente en el ámbito nuclear, tanto en nuevas construcciones como en la modernización de reactores existentes, señalando que hay un resurgimiento del interés en la energía nuclear, es por ello que las compañías eléctricas están extendiendo la vida útil de los reactores, lo que genera demanda de nuevos equipos y soluciones. Además, en el área del hidrógeno, Alleima desarrolla y comercializa productos diariamente, acompañados por una inversión sólida en I+D.

Compromiso con la seguridad y la eficiencia energética
En contextos donde la seguridad y la sostenibilidad son primordiales, la compañia apuesta por materiales que mejoran procesos industriales y reducen riesgos operativos. Björkman destaco que la energía nuclear puede tener cierta percepción de inseguridad, pero ha habido solo dos accidentes graves en toda su historia, lo cual pone en perspectiva los beneficios frente a los desafíos.
Con un portafolio de soluciones que abarca desde tubos sin costura en acero inoxidable hasta componentes para dispositivos médicos y materiales para sistemas de calefacción industrial, Alleima se consolida como un actor clave en el impulso hacia un futuro energético más limpio, seguro y eficiente.
Para más contenido de AMPP 2025, visita nuestro canal de YouTube y perfil de LinkedIn.
Fuente: Inspenet.