La empresa Zelestra ha obtenido una adjudicación exitosa de 60 MW en la subasta FER X de Italia, un resultado que mejora su creciente presencia en la transición energética del país. Este logro llega después del reciente anuncio de un importante proyecto BESS (sistemas de almacenamiento de energía a gran escala) de 2 GWh en el norte de Italia.
El favorable resultado de la subasta FER X
En total, Zelestra se ha adjudicado contratos para ocho proyectos solares, de los cuales el 80% están ubicados en el norte de Italia, una región fundamnetal por su dinamismo industrial. La agencia italiana de energía, Gestore dei Servizi Energetici (GSE), anunció el 1 de diciembre de 2025 que Zelestra aseguró el 100% de los proyectos presentados en la subasta, lo que subraya la competitividad de la empresa en este mercado altamente competitivo.
La empresa tiene como objetivo que las ocho nuevas plantas solares estén plenamente operativas a finales del primer semestre de 2028, contribuyendo así a la creciente capacidad de energía limpia en Italia. Este éxito se basa en una serie de proyectos que Zelestra está desarrollando en otras regiones, como Apulia y Sicilia, y complementa su estrategia multitecnológica con un importante proyecto BESS de 2 GWh en el norte de Italia.
Italia sigue siendo un mercado estrategico para Zelestra, que posee una cartera de más de 1,4 GW de proyectos solares y BESS en el país. Recientemente, la compañía firmó un acuerdo para la compra de un gran proyecto BESS en la región italiana, lo que fortalece aún más su compromiso con la transición energética en la región.
Este ha sido un año de rápido progreso para Zelestra en Italia, y el éxito en la subasta FER X nos permite finalizar 2025 con un sólido avance.
Los nuevos proyectos ampliarán nuestra presencia geográfica y complementarán nuestro enfoque multitecnológico, con el desarrollo continuo de proyectos solares y BESS.
Eliano Russo, Country Manager de Zelestra en Italia
Fuente y foto: Zelestra