Yacimientos de fosfato noruegos ayudarían a construir baterías y paneles solares por 100 años

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
fosfato

Inspenet, 09 de julio 2023.

Según un informe de The Independent, se han confirmado depósitos de fosfato valuados en 70.000 millones de toneladas en Noruega. Este descubrimiento fue realizado en 2018 por Norge Mining y la exploración del sitio ha confirmado recientemente el tamaño de los depósitos, que se sitúa justo por debajo de las estimaciones globales de reservas de fosfato de aproximadamente 71 mil millones de toneladas según el US Geological Survey.

El fosfato es un componente crítico en la cadena de suministro agrícola, ya que el 90% del mineral extraído se utiliza para la fabricación de fertilizantes. En los últimos tiempos, el fosfato también ha encontrado utilidad en las baterías de iones de litio que alimentan vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Aunque el mundo está buscando tecnologías más sostenibles, la disponibilidad limitada de fosfato se considera un obstáculo importante para su uso. Las crecientes tensiones geopolíticas tampoco ayudan, ya que regiones como la Unión Europea dependen de importaciones para satisfacer sus necesidades de fosfato.

El enorme yacimiento de fosfato de Noruega

De acuerdo con estimaciones de Estados Unidos, los principales depósitos de fosfato, que suman alrededor de 50.000 millones de toneladas, se encuentran en la región del Sáhara Occidental, seguidos por China con 3.200 millones de toneladas y Egipto con 2.800 millones de toneladas.

El descubrimiento de nuevos depósitos de fosfato en Noruega será un gran alivio para las naciones occidentales, cuyas actividades más sostenibles podrían verse afectadas si los países productores aumentan los aranceles o imponen restricciones a la exportación.

Ya se han experimentado interrupciones en el suministro tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, y la Unión Europea considera que el fosfato es una materia prima “crítica”, si no estratégica.

El Servicio Geológico noruego estimó inicialmente que los depósitos se extendían hasta unos 300 metros bajo tierra. Sin embargo, durante la fase de exploración, Norge Mining perforó en dos áreas y descubrió que los depósitos se extendían a más de 4.500 metros (14.700 pies) de profundidad.

Actualmente, las tecnologías disponibles no permiten la perforación a profundidades de 14.000 pies, por lo que la empresa minera ha decidido evaluar únicamente los depósitos que se encuentran a una profundidad de casi 5.000 pies (1.500 metros), lo que representa aproximadamente un tercio del volumen total.

Con base en estas cifras, la empresa estima que la región cuenta con reservas de fosfato de alrededor de 70.000 millones de toneladas, ligeramente menos que las reservas mundiales

Novedades en la extracción de fosfato

Sin embargo, el desafío de extraer el mineral no radica en la tecnología, sino en la política de la región. La extracción de fósforo es un proceso intensivo en carbono y Europa ha evitado procesar el mineral debido a la contaminación que genera.

Esta es una de las razones por las que las industrias de refinado de fósforo se encuentran actualmente en países como China, Vietnam y Kazajstán, donde las regulaciones son menos estrictas. A pesar de que el fósforo puede contribuir a la electrificación del transporte y a la conversión de la energía solar en electricidad, su producción no es respetuosa con el medio ambiente.

Por lo tanto, Norge Mining está explorando técnicas como la captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones durante el proceso. El reciente descubrimiento es una oportunidad para que Europa demuestre su capacidad para cumplir con las normas medioambientales más rigurosas en la industria minera, por extraño que pueda parecer.

Además, los yacimientos también contienen vanadio y titanio, minerales con aplicaciones limpias en el ámbito energético y aeroespacial, respectivamente.

Ahora corresponde a los gobiernos noruego y de la Unión Europea otorgar los permisos necesarios para la extracción de estos minerales, que podrían ser utilizados en la fabricación de baterías y paneles solares durante los próximos 100 años.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/metales/otros-metales/enormes-yacimientos-fosfato-noruega-19123

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...