Por: Inspenet, 11 de diciembre 2021
El doctor Robert Montgomery del hospital NYU Langone Health de Nueva York ha conseguido trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, en un procedimiento novedoso que podría ayudar a resolver la escasez de órganos para trasplante.
La técnica, conocida como xenotrasplante (del griego xenos, que significa extraño, extranjero) se refiere a trasplantes de órganos entre especies distintas, en este caso entre un cerdo y un humano. Fueron presentados hace más de 30 años para suplir la falta de órganos que requieren las personas que se encuentran en listas de espera.
La operación duró dos horas y fue llevada a cabo el pasado 25 de septiembre en el hospital NYU Langone Health. En ella se implantó el riñón de un cerdo genéticamente manipulado a una mujer con muerte cerebral que mantuvieron intubada durante 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de funcionamiento del órgano porcino.
La glándula de timo del cerdo, encargada de «educar» al sistema inmune, también fue trasplantada, con el fin de impedir una respuesta inmune del cuerpo humano. Expertos aseguran que es el experimento más avanzado en este campo hasta ahora, siendo el xenotrasplante una alternativa que debería seguir siendo investigada y una posibilidad cada vez más cercana.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/376058-un-rinon-porcino-funciono-en-un-ser-humano-por-mas-de-dos-di