La empresa WinGD, ha presentado su colaboración con CMA CGM, para realizar pruebas en alta mar, con su tecnología VCR, es decir, la “relación de compresión variable” con sus siglas. Esta sería la primera aplicación en condiciones reales de esta tecnología de motores de combustible dual, después de que las pruebas en fábrica demostraran mejoras en la eficiencia tanto con combustible diésel como con gas natural licuado.
El uso de la tecnología VCR en motores duales
Esta tecnología permite una adaptación dinámica de la relación de compresión en los cilindros de los motores de combustible dual X-DF, ajustándose según el tipo de combustible utilizado, las condiciones ambientales y la carga del motor. Esta capacidad de ajuste optimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases, siendo el primer ejemplo de uso de una relación de compresión ajustable en motores marinos, un parámetro que tradicionalmente ha sido fijo en su diseño.
Además, la colaboración con CMA CGM incluye una prueba exhaustiva a gran escala y a largo plazo, cuyo objetivo es validar la operatividad y confiabilidad de esta tecnología en un entorno marítimo real. Además, se prevé que las pruebas a bordo, comiencen tras la entrada en dique seco del buque, en el mes de septiembre. En esa fecha, se instalará el sistema VCR en el motor de combustible dual WinGD RT flex50DF de la embarcación.
El compromiso de CMA CGM es lograr la sostenibilidad y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Ahora bien, con la incorporación de la tecnología VCR de WinGD a su flota, le permite avanzar en el desarrollo, para implementar soluciones ecológicas en sus buques existentes y en la nueva generación.
Finalmente, es importante señalar que la tecnología VCR incrementa la flexibilidad operativa de los motores, mientras contribuye al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones de metano. La empresa WinGD apuesta por la transición del GNL fósil hacia versiones sintéticas o derivadas de biomasa, junto con continuas mejoras en las emisiones de metano, tanto en los motores como en toda la cadena de producción y suministro de combustible.
“Trabajar con compañías navieras líderes es fundamental para demostrar los beneficios de las nuevas tecnologías en condiciones operativas reales. Aplaudimos la visión de CMA CGM por promover el transporte marítimo sostenible y por reconocer el potencial de la tecnología VCR para apoyar estas ambiciones”.
Sebastian Hensel, vicepresidente de I+D de WinGD.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: WinGD
Foto: Shutterstock